Estados Unidos investiga 2,4 millones de coches autónomos de Tesla tras las últimas colisiones

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La máxima agencia de seguridad vial de Estados Unidos ha abierto una investigación contra Tesla en aproximadamente 2,4 millones de sus vehículos autónomos después de que se produjeran cuatro colisiones, entre ellas un accidente grave, en varios de sus coches.  

Tal y como ha asegurado la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA, por sus siglas en inglés), las colisiones se produjeron exactamente cuando se activó la conducción autónoma completa en ocasiones en las que la visibilidad de la carretera era reducida debido al resplandor del sol, la niebla o el polvo en el aire. Además, según este organismo, en una de las colisiones se llegó a “atropellar a un peatón”. 

La investigación abarca los vehículos Model S y X 2016-2024 con el sistema Full Self-Driving como forma opcional, así como los vehículos Model 3 2017-2024, Model Y 2020-2024 y Cybertruck 2023-2024. Esta evaluación supone, por ahora, el primer paso a que la Agencia pueda obligar a que se produzca una retirada de todos los vehículos si los considera inseguros. 

Por su parte, desde Tesla han asegurado en su sitio web que su software “Full Self-Driving” (FSD) en vehículos de carretera requiere de la supervisión activa del conductor y que, por tanto, este no hace que los vehículos sean autónomos.

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Así, la agencia estadounidense asegura que está revisado este software con el objetivo de “detectar y responder adecuadamente a las condiciones de visibilidad reducida de la carretera”. 

Evaluación de la NHTSA

Además, el organismo pretende descubrir si se han producido otros accidentes similares que no han sido reportados, así como aclarar si Tesla ha modificado o actualizado su sistema de una manera que la seguridad en condiciones de baja visibilidad se haya podido ver afectada. 

Esta investigación se une además a la retirada de más de dos millones de vehículos que la compañía ya ejerció en Estados Unidos en diciembre de 2023 para instalar nuevas protecciones en su avanzado sistema de asistencia al conductor Autopilot. La NHTSA todavía continúa investigando si esa decisión y esos cambios han sido adecuados. 

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