El presidente ruso, Vladimir Putin, ha advertido este viernes de que no permitirán que Ucrania adquiera armas nucleares “bajo ninguna circunstancia” y en caso de que eso ocurra, subraya, dicha “amenaza” será respondida “adecuadamente”.
Putin ha asegurado que el despliegue de armamento nuclear en territorio ucraniano es un viejo anhelo de las autoridades del país vecino. “Han hablado de esto repetidamente”, ha contado el presidente ruso durante una rueda de prensa con motivo de la cumbre de los BRICS que se celebra en Moscú la semana que viene.
“Han hablado de que Ucrania debería tener armas nucleares”, incluso, ha explicado, antes del inicio de esta guerra. “Esta amenaza será respondida de la manera adecuada”, ha advertido Putin, quien ha reprochado a la OTAN estar haciéndole la guerra a Rusia a través “de las manos de los ucranianos”.
Putin también ha dicho que es “muy difícil y contraproducente” poner plazos a este conflicto, más cuando la presencia de la OTAN en el mismo es conocida por todos. “Estamos listos para continuar la lucha y lograr la victoria”, ha zanjado.
Asimismo, ha expresado su desconfianza ante las propuestas de paz que llegan desde Occidente, no así de las de China y Brasil que considera “equilibradas”. Ha advertido de que Rusia no busca una “tregua de una semana o un par de años” para que los países de la OTAN se puedan rearmar.
Por otro lado, ha señalado que las “amenazas” no solo provienen de una posible presencia de armas nucleares en territorio ucraniano, sino también del despliegue de armamento estadounidense “bastante serio” en algunos lugares de Asia Pacífico.
“Están creando nuevos puntos de tensión al mover armamento bastante serio, amenazan a los países de la región, incluido China, y también a nosotros”, ha dicho, defendiendo, por otra parte, la relación entre Pekín y Moscú como necesaria para la “estabilidad estratégica en el mundo”.
En ese sentido, ha reprochado que Estados Unidos gaste tiempo en arruinar las relaciones con Rusia y en evitar el desarrollo de China, a costa incluso de su propia economía interna, según recogen agencias rusas de noticias.
Ausencia en la cumbre del G20
Putin también ha adelantado que no acudirá a la próxima cumbre del G20 que se celebra en Río de Janeiro el próximo mes a fin de no enturbiar el funcionamiento del evento. “Entendemos lo que está pasando en torno a Rusia por qué habría de ir allí y alterar la normalidad del trabajo de este foro?”, se ha preguntado.
“Encontraremos a alguien que represente adecuadamente los intereses de nuestro país en Brasil al más alto nivel”, ha explicado sobre su ausencia. Considera la cumbre “útil, siempre y cuando no se politice”, tal y como se viene intentando.
La presencia de Putin en Brasil ha creado controversia debido a la orden de detención que emitió contra él el Tribunal Penal Internacional (TPI) por crímenes de guerra relacionados con el desplazamiento forzado de niños ucranianos. Putin ha explicado que la situación podría resolverse con tan solo un acuerdo entre Rusia y Brasil para que el TPI vea sus competencias limitadas. Se trata de una corte, ha dicho, de “perfil bajo”, “no independiente” y sin jurisdicción en muchos países. “No tiene importancia universal”, ha dicho del tribunal.
Esta independencia ha quedado en entredicho, ha puntualizado, en la crisis en Oriente Próximo cuando dijo que tomaría medidas contra “algunas figuras políticas” de la región, en referencia, entre otros, al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y ha permanecido “callado” tras las “burlas” de Estados Unidos.
Crisis en Oriente Próximo
Putin también se ha referido a la crisis en Oriente Próximo y ha expresado una vez más la posición y favorable de Rusia, que data de los tiempos de la Unión Soviética, ha recordado, a la creación de un Estado palestino “de pleno derecho”.
En ese sentido, ha explicado que la cuestión no quedará resulta con cumplir ciertas demandas materiales y económicas del pueblo palestino, tal y como asegura, creen muchos líderes israelíes con los que ha abordado la cuestión.
“También hay cuestiones relacionadas con la esfera espiritual, con la historia, con las aspiraciones de los pueblos que viven en determinados territorios. Aquí la cuestión es mucho más profunda y compleja”, ha teorizada el presidente ruso.
Asimismo, Putin ha ofrecido a Rusia como intermediario “sincero” en un posible diálogo entre Israel e Irán, donde hay que mediar “entendiendo los intereses” de ambos países y reclamar el fin de este “intercambio de ataques” que “pueden resultar interminables” y derivar en una crisis aún mayor.
“Cuando se me pregunta si es posible llegar a un acuerdo, me parece que sí es posible, si es necesario, estamos en contacto con las dos partes y estamos dispuestos a hacer todo lo que esté en nuestras manos para ayudar”, ha dicho.