Los dientes, un dedo cortado y el ADN de Sinwar, claves para identificar su cadáver entre las ruinas

0
58


El Ejército israelí tenía este jueves un objetivo: la organización de un operativo contra un bloque de viviendas en Rafah (Gaza) en el que sabía que había milicianos de Hamás. Las tropas atacaron y acabaron con varios terroristas. 

Para inspeccionar la zona tras la acometida, utilizaron un dron y en una de las estancias dieron con un varón malherido sentado en un sillón entre los escombros que tenía la cabeza cubierta con una kufiya (el pañuelo tradicional palestino) y que, en un momento dado, trató de ahuyentar al aparato con un palo.

En ese momento no lo sospechaban, pero ese hombre era Sinwar, el líder de Hamás y cerebro de los atentados del 7 de octubre de 2023, según comunicó Israel este jueves. “Sinwar se escondía en una zona que nuestras fuerzas habían rodeado durante mucho tiempo. No sabíamos que estaba allí, pero continuamos operando con determinación. Sinwar huyó hacia uno de los edificios. Nuestras fuerzas utilizaron un dron para inspeccionar la zona”, explicó el portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel, Daniel Hagari.

Tras dar con él, un grupo de soldados se dirigió al lugar concreto donde se encontraba y acabaron con su vida, todavía sin tenerlo totalmente identificado. Entre las ruinas, el Ejército comenzó las labores de identificación, para las que la extracción de su ADN iba a ser crucial. 

Te podría interesar:

No obstante, en un primer vistazo, especialmente a sus dientes, ya comenzaron a sospechar de que podía tratarse de Sinwar. Ello, porque el líder terrorista tenía una dentadura muy singular, con grandes deformidades como torceduras y espacios entre las mandíbulas superior e inferior. 

En cualquier caso, la confirmación definitiva solo podía llegar tras la pertinente prueba genética. De esta manera, los soldados le tomaron varias muestras e incluso llegaron a cortarle un dedo, como se aprecia en unas tétricas imágenes que han trascendido en las redes sociales, para que en un instituto forense comprobasen sus huellas dactilares. 

Israel ya tenía registrado en su base de datos diversos componentes genéticos de Sinwar debido a que permaneció preso en el país hebreo desde 1989 hasta el año 2011, cuando fue liberado dentro de un canje pactado para lograr la entrega del soldado israelí Gilad Shalit. 

Una vez identificado, se procedió a hacerle la autopsia y los médicos llegaron a la conclusión, según publican varios medios israelíes, de que la causa principal de su muerte parece ser una herida de bala de largo alcance en la cabeza, ejecutada con un francotirador. En cualquier caso, también se observaron diversos impactos de proyectil en su cuerpo y fragmentos de metralla, después de que un tanque disparara contra la casa donde se alojaba.

video
play-sharp-fill



Source link