El comisionado general de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo (Unrwa), Philippe Lazzarini, ha denunciado una nueva campaña de descrédito contra la agencia, después de que trascendiese la imagen de un pasaporte de uno de sus trabajadores supuestamente encontrado junto al líder de Hamás, Yahya Sinwar, asesinado en Rafah por el Ejército israelí.
“Una vez más, se utiliza información no verificada para desacreditar a la Unrwa y a su personal. Hoy circularon informes en redes sociales y medios israelíes de que un miembro de la Unrwa murió junto con el líder de Hamás en Gaza. Confirmo que el trabajador en cuestión está vivo. Actualmente vive en Egipto, a donde viajó con su familia en abril a través de la frontera en Rafah”, ha aclarado.
The israelis published an ID photo of Hani Zourob, claiming he got killed with Al Sinwar.
The man is in Egypt, posting from there 👻 pic.twitter.com/ugL8dNJLW7— Najwan Al Rousan (@RousanNajwan) October 17, 2024
Lazzarini, que ha hecho estas declaraciones a través de un breve comunicado publicado en su perfil de la red social X, ha hecho hincapié en que “es hora de poner fin a las campañas de desinformación“. Algunos de los medios israelíes han apuntado a que Sinwar tenía en su posesión ese pasaporte, perteneciente a Hani Zourob, un profesor de la UNRWA.
Once again, unchecked information is used to discredit @UNRWA & its staff.
Earlier today, reports circulated on social & Israeli media that an UNRWA staff member was killed together with the Hamas head in Gaza.
I confirm that the staff member in question is alive. He…
— Philippe Lazzarini (@UNLazzarini) October 17, 2024
El Ejército de Israel mató este jueves a Sinwar en enfrentamientos armados entre varios milicianos y un batallón de infantería israelí en la Franja de Gaza. Las imágenes difundidas muestran el cuerpo de Sinwar entre los escombros de un edificio y vestido de uniforme militar, con heridas graves en la cabeza y en una pierna.
En otro de los vídeos, grabado por un dron, que han publicado las fuerzas israelíes se observa al líder de Hamás malherido y sentado entre los escombros de un edificio mientras intenta romper el aparato con un palo.
El paradero de Sinwar ha sido motivo constante de especulaciones, habida cuenta de que no aparecía en público desde los atentados de hace más de un año. El Ejército israelí difundió en febrero un vídeo de una cámara de vigilancia ubicada en un túnel en Jan Yunis, en el que identificaba supuestamente a Sinwar huyendo junto a su familia.
Sinwar, de 62 años, se había convertido en uno de los principales objetivos militares de Israel durante el último año, especialmente después de su ascenso el pasado mes de agosto al frente de la organización. Reemplazó entonces a Ismail Haniye, asesinado a finales de julio en una acción israelí en Teherán que motivó a la postre un ataque con drones y misiles por parte de Irán.
Considerado uno de los fundadores del brazo militar de Hamás, Sinwar permaneció preso en Israel desde 1989 hasta el año 2011, cuando fue liberado dentro de un canje pactado para lograr la entrega del soldado israelí Gilad Shalit.