Una jueza federal dijo que publicaría el viernes los documentos fuente que respaldan el enorme informe legal del fiscal especial Jack Smith que argumenta por qué Donald Trump puede ser procesado penalmente por intentar subvertir los resultados de las elecciones de 2020, rechazando la solicitud del expresidente de mantener el material en secreto hasta después de las elecciones.
La jueza de distrito Tanya Chutkan dijo en su decisión que el tribunal revelará el viernes el apéndice censurado de la moción de inmunidad presentada a principios de este mes por Smith que incluía nuevos detalles sobre las acciones de Trump y sus aliados antes del asalto al Capitolio del 6 de enero.
Al dictaminar que la evidencia se haría pública, Chutkan rechazó el argumento de Trump de que la publicación tenía motivaciones políticas para influir en las elecciones presidenciales de 2024.
De hecho, dijo la jueza, suprimir la evidencia, que normalmente se divulgaría como parte de los procedimientos judiciales públicos, sería la verdadera intromisión política. Dijo que planea divulgar la documentación el viernes.
“Si el tribunal retuvo información a la que el público de otro modo tendría derecho a acceder únicamente por las posibles consecuencias políticas de divulgarla, esa retención podría en sí misma constituir -o parecer- una interferencia electoral”, escribió Chutkan. “Por lo tanto, el tribunal seguirá manteniendo las consideraciones políticas fuera de su toma de decisiones, en lugar de incorporarlas como lo solicita el acusado”.
Tras la decisión de la Corte Suprema de que los presidentes tienen inmunidad para “actos oficiales”, el fiscal especial Smith presentó una moción de acusación formal sustitutiva en la que argumentó que Trump no estaba actuando en su carácter oficial cuando supuestamente intentó revocar las elecciones de 2020.
Chutkan decidió a principios de este mes revelar la moción redactada de 165 páginas de Smith e indicó que también se revelaría una versión redactada del apéndice, un plan al que se opuso el equipo legal de Trump.
La jueza dio tiempo a los abogados del expresidente para oponerse a la decisión antes de ejecutar la orden de publicar el apéndice redactado.
El año pasado, Trump se declaró no culpable de los cargos federales de llevar a cabo un “plan criminal” para anular los resultados de las elecciones de 2020 con el fin de permanecer en el poder.
Posteriormente, Smith acusó a Trump en una acusación formal sustitutiva que fue ajustada para respetar el fallo de julio de la Corte Suprema de que Trump tiene derecho a inmunidad frente al procesamiento penal por los actos oficiales realizados como presidente. El apéndice que debió darse a conocer el jueves, forma parte de la acusación sustitutiva.
El apéndice podría incluir información y citas de material público, como las transcripciones de testigos del Congreso del 6 de enero, pero la información de fuentes no públicas, como las transcripciones del gran jurado, los informes de entrevistas de testigos y las órdenes de allanamiento selladas, probablemente permanecerán redactadas.
Con información de ABC News y The Washington Post
Sigue leyendo:
• Trump no quiere que publiquen más evidencia contra él en el caso del 6 de enero
• Trump pide que no se divulgue más información sobre su caso por las elecciones de 2020
• Fiscal Jack Smith acusa a Trump con nueva evidencia en caso del 6 de enero