Santo Domingo.- El ministro de Administración Pública, Sigmund Freund, desmintió que en la gestión del presidente Luis Abinader se haya registrado un incremento desmedido de la nómina pública.
Freund precisó que entre 2020 y 2024 el número de empleados públicos creció en 63,373, lo que representa un aumento del 11.41% en comparación con agosto de 2020.
Destacó que esta cifra es considerablemente menor a los incrementos registrados en gobiernos anteriores.
Cifras de los periodos anteriores
Freund presentó datos históricos que muestran un panorama diferente del aumento de la nómina pública en las gestiones precedentes.
Según el ministro, entre 2008 y 2012 se añadieron 75,806 nuevos empleos públicos, lo que representa un incremento del 31.44%. En el periodo 2012-2016, el crecimiento fue aún mayor, con 126,370 nuevos empleos, un aumento del 39.83%.
Finalmente, en el periodo 2016-2020, la nómina pública creció en 111,698 empleos, lo que equivale a un 25.18%.
En este contexto, Freund resaltó que la administración del presidente Luis Abinader ha sido la que menos empleados ha sumado a la nómina pública en los últimos 16 años.
El ministro de administración pública también destacó que la mayor parte de los nuevos empleos creados en este gobierno, se han concentrado en sectores clave como salud, educación, defensa y seguridad ciudadana.
En total, el 73.7% de los nuevos empleos se destinaron a estas áreas, indicó Freund, las cuales calificó como «sensibles y de prioridad» para el gobierno.
Puntualizó que el salario promedio de los empleados públicos ha registrado una mejora significativa en esta gestión.
Según los datos aportados por el ministro, en 2020 el salario promedio en el sector público era de 30,548 pesos, mientras que para 2024 ha ascendido a 41,008 pesos, lo que representa un aumento del 30%.
Freund consideró este incremento salarial como un esfuerzo por mejorar las condiciones de vida de los servidores públicos en sectores prioritarios.
En sus declaraciones, el funcionario subrayó que el enfoque de la administración del presidente Abinader ha sido no solo crear empleos en sectores prioritarios, sino también garantizar que el crecimiento de la nómina pública sea responsable y sostenible.
«Estos números indican que el gobierno del presidente Luis Abinader ha enfocado sus esfuerzos en mejorar sectores prioritarios y las condiciones de vida de estos servidores y ha sido la gestión más responsable en el manejo de los empleos públicos de los últimos 16 años», concluyó el ministro.
Freund califica la actual gestión de gobierno como una administración prudente y comprometida con la mejora de los servicios públicos.