AIRD expresa desacuerdo con reforma fiscal

0
23


La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) advirtió que la reforma fiscal actualmente en discusión podría amenazar la competitividad y el crecimiento de la industria en el país.

Según la asociación, esta acción llevaría a un proceso de desindustrialización “sin sentido”.

La AIRD enfatizó que la Ley de Proindustria ha permitido a las empresas acogidas a este régimen crear más empleo y pagar mejores salarios.

Señaló que, en términos de exportaciones, la Ley ha generado un crecimiento anual del 8%, alcanzando los US$1,530 millones en 2022. Asimismo, las empresas beneficiadas por Proindustria aportan al fisco con una tasa efectiva de tributación de 5.6%, notablemente superior a la del resto del sector industrial, que es de 2.2%.

Te puede interesar

“Las estadísticas reflejan que estas empresas tienen 5.8 veces más empleados y ofrecen salarios 2.4 veces superiores al promedio del sector industrial. Además, el 57% de los beneficiarios de este régimen son micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), de las cuales el 35% son micro y pequeñas empresas“, indicó la entidad a través de un comunicado de prensa.

La AIRD hizo un llamado a garantizar la previsibilidad y la certeza jurídica que permitan a las empresas seguir invirtiendo en la modernización y el desarrollo del país.

Te podría interesar:

 ha subrayado que la Ley de Proindustria ha sido fundamental para impulsar el desarrollo sostenible del sector industrial en el país, destacando su rol en la modernización, innovación y competitividad de las empresas dominicanas. Esta legislación, aprobada en un contexto de apertura económica, ha sido clave para fomentar nuevas inversiones y mejorar la productividad del sector.

¿Qué establece el artículo 50 de la Ley número 392-07?

En el artículo 50 de la Ley 392-07 se establece un régimen transitorio de cinco años para las industrias calificadas, contados a partir de la entrada en vigor de la ley para promover la renovación y modernización de las industrias.

Durante ese período las industrias amparadas en la presente ley que así lo soliciten podrán depreciar de forma acelerada, reduciendo a la mitad los tiempos estipulados actualmente por la DGII, el valor de la maquinaria, equipo y tecnología adquiridas.

También, las industrias podrán deducir hasta el 50 % de la renta neta imponible del ejercicio fiscal del año anterior las inversiones realizadas en la compra de maquinaria, equipo y tecnología.

La legislación indica que no será considerado como parte de la base imponible del impuesto a los activos establecido en el Artículo 19 de la Ley No.557-05, los activos fijos adquiridos durante el período establecido para la renovación de la industria.

video
play-sharp-fill

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.



Source link