«Desde joven supe que la hospitalidad sería mi camino», declara Jacques Van Schaardenburg al describir su trayectoria en la industria hotelera. Comenzando su carrera en funciones operativas en restaurantes y hoteles, descubrió su pasión por este sector, lo que lo llevó a postularse en varias universidades.
Finalmente, tuvo la oportunidad de asistir a la Escuela Hotelera de Lausana en Suiza, uno de los programas más reconocidos de Europa.
Concluido este programa de cuatro años en administración hotelera, Van Schaardenburg trabajó seis años en la industria antes de optar por expandir sus conocimientos en la Universidad Erasmus de Róterdam, en los Países Bajos, donde cursó una maestría en administración de empresas internacionales. Durante este tiempo, formó parte de un grupo diverso de 100 estudiantes de 42 nacionalidades, fortaleciendo sus habilidades en administración y gestión financiera y forjando conexiones clave para su futura carrera.
Con 30 años en la industria, el experto en el sector hotelero, ha pasado de trabajar en las cocinas de pequeños hoteles familiares en Francia a desempeñar roles estratégicos en grandes empresas hoteleras. Actualmente, Jacques Van Schaardenburg es consultor y desarrollador de proyectos turísticos y comparte con nosotros sus inicios en este sector, sus experiencias internacionales y algunos de sus planes para el futuro.
En base a tu trayectoria, Jacques Van Schaardenburg, ¿qué factores consideras que fueron clave para tu crecimiento profesional en la industria ?
Cada persona debe elegir su camino basándose en sus objetivos a corto y medio plazo. Al comienzo de la carrera, es especialmente importante experimentar con diferentes funciones, empresas o al menos entornos, para adquirir un conocimiento directo de la base de la industria en la que uno ha decidido desarrollarse. A medida que se avanza en la carrera, es esencial ser consciente de cuáles aspectos personales conviene mejorar y buscar las oportunidades adecuadas para hacerlo.
Otro factor vital es conocer bien el entorno profesional y mantener un vínculo con el ámbito académico de la industria, estando siempre dispuesto a aprender e innovar.
Además, uno de los aspectos más importantes es conservar y cultivar relaciones profesionales, ya que en mi vida profesional, el 90% de las oportunidades surgieron gracias a mi red de contactos y relaciones.
Por último, hay un dicho que dice: «cuando uno está demasiado cómodo, no está progresando». Esto significa que los puntos anteriores deben ir acompañados de un nivel de ambición y un deseo constante de superación, buscando nuevos retos cada día, permitiendo que el progreso llegue de manera natural.
Jacques Van Schaardenburg, ¿cómo fue tu experiencia en LTI International Hotels en Alemania?
Mi experiencia con LTI International Hotels fue única y extremadamente enriquecedora. El grupo formaba parte de LTU (Lufttransport Unternehmen GmbH), una sociedad integrada verticalmente que ofrecía paquetes vacacionales a través de su propia red de agencias de viajes. Además, contaba con una aerolínea importante, que se dedicaba exclusivamente a vuelos hacia destinos vacacionales, y un grupo hotelero con resorts en Europa, África, Medio Oriente, Asia y el Caribe. Esta experiencia me permitió crecer profesionalmente y me ayudó a forjar numerosas relaciones valiosas que aún conservo hoy en día.
¿Cómo ha sido tu experiencia trabajando en países tan diversos como la República Dominicana, Alemania, Suiza, Marruecos y México?
Como mencioné anteriormente, desde una edad temprana siempre he tenido la pasión por experimentar nuevas culturas y países. Para un profesional que se aventura en un entorno cultural diferente, es fundamental tomarse el tiempo para comprender los valores locales de la sociedad y las familias, y mostrar respeto en el lugar de trabajo, especialmente cuando se trabaja con o se dirigen personas locales. Integrarse también es vital, por lo que hacer un esfuerzo por aprender el idioma es esencial.
He vivido en la República Dominicana durante 20 años, pero mis responsabilidades profesionales me llevan a viajar con frecuencia a otros países. Cada viaje es una oportunidad para descubrir y aprender algo nuevo, así como para conocer nuevas personas, y eso es algo que realmente me fascina.
¿Qué planes tienes en tu futuro profesional, Jacques Van Schaardenburg?
Actualmente, estoy colaborando con un destacado grupo en un ambicioso proyecto de desarrollo de múltiples hoteles en diversos destinos, lo que seguramente me mantendrá bastante ocupado en los próximos años. Estoy a cargo de dirigir la selección y establecer relaciones con marcas hoteleras internacionales para estos desarrollos, además de implementar los estándares exigidos por cada marca y coordinar con los equipos de desarrollo de cada propiedad. Paralelamente, sigo desempeñando la función de gestión de activos en algunas propiedades en la República Dominicana.