El Ejército de Israel ha descubierto este lunes un nuevo túnel de 800 metros que servía como centro de mando de las Fuerzas Radwan de Hezbolá. El complejo subterráneo estaba repleto de armas, municiones y motocicletas listo para ser utilizado en una invasión a territorio israelí y realizar una “masacre”, denuncian en un comunicado castrense.
Los soldados del equipo de combate de la 8ª Brigada, bajo el mando de la 91ª División, junto con la Unidad Yahalom, han localizado el túnel en “incursiones limitadas, localizadas y selectivas” basadas en información de inteligencia precisa en el sur del Líbano, ha informado el Ejército. Así, han añadido que, durante el asalto al complejo, las tropas se enfrentaron a un terrorista que estaba en el cuartel general: “Guiado por un avión de la Fuerza Aérea israelí, el terrorista fue eliminado”.
“Dentro del complejo subterráneo, encontraron misiles disparados desde helicópteros, granadas de mortero, motocicletas, viviendas y medios para estancias prolongadas, incluida una cocina repleta de alimentos y suministros”, han señalado las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI). “Hezbolá pretendía movilizar estas armas como parte de su plan de invasión ‘Conquista de Galilea’ e incrustó deliberadamente este centro de mando subterráneo bajo una zona civil del sur del Líbano”.
En este sentido, el portavoz de las FDI, Daniel Hagari, ha denunciado que el grupo armado “estaba planeando” entrar a “pueblos y posiciones dentro de Israel y llevar a cabo una masacre”. Estuvieron aquí hace sólo un par de días”, ha manifestado. Según ha trasladado, los milicianos pretendían entrar en motocicletas a las localidades fronterizas de Kiryat Shemona y Yiftah.
El hallazgo se produce después de que el ejército de Israel descubriera otro túnel de Hezbolá construido a escasos 100 metros de distancia de una torre de vigilancia de FINUL, la Fuerza Interina de Naciones Unidas desplegada en la zona desde 1978. Este subterráneo era de unos 7 metros de profundidad y 50 metros de largo, equipado para una estancia prolongada.
“Las llamadas ‘fuerzas de paz’, claramente han fracasado en su mandato. A pesar de estar estacionadas allí mismo, han permitido que Hezbolá viole la Resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU con impunidad. ¿Cómo pueden justificar su presencia cuando la infraestructura terrorista florece justo bajo sus narices?“, ha denunciado el diplomático israelí Yaki Lopez.