Las fuerzas de defensa de Corea del Sur aseguraron estar “totalmente listas” para responder a un posible ataque con drones por parte de Corea del Norte, luego de informes de que tropas de Kim Jong-un se desplegaron en la frontera y están preparados para volar en las carreteras fronterizas.
En los últimos días, la situación en la península coreana se ha vuelto más tensa después de que Pyongyang acusara a Corea del Sur de enviar drones sobre su capital con el fin de lanzar panfletos de propaganda.
Según Corea del Norte, los panfletos contenían “rumores incendiarios y basura”, lo que llevó al régimen norcoreano a advertir que cualquier futura incursión de drones sería considerada como “una declaración de guerra”.
Ejército surcoreano “plenamente preparado” para responder
Por su parte, el portavoz militar surcoreano, Lee Sung-jun, informó a los medios en Seúl el lunes que las fuerzas armadas están “plenamente preparadas” para responder a cualquier “provocación” de Corea del Norte. Esta declaración se produjo después de que Pyongyang ordenara a sus unidades de artillería a lo largo de la frontera que abrieran fuego en caso de una escalada.
Además, la agencia de noticias estatal surcoreana, Yonhap, citó a Lee diciendo que el ejército surcoreano ha observado la instalación de pantallas a lo largo de las carreteras en Corea del Norte, lo que sugiere preparativos para posibles explosiones.
“Es posible que las explosiones norcoreanas se produzcan hoy mismo”, afirmó Lee. “Si Corea del Norte lleva a cabo una provocación, tomaremos represalias enérgicas en ejercicio de nuestro derecho a la legítima defensa”.
Con información de Al Jaazera
Sigue leyendo:
– Corea del Norte promete represalias por presencia de submarino estadounidense en Corea del Sur
– Soldado estadounidense que huyó a Corea del Norte queda libre tras declararse culpable de deserción
– Kim Jong-un habría ordenado la ejecución masiva de funcionarios de su Gobierno