Tenemos que seguir luchando por la libertad de los presos políticos

0
50


“Si estás leyendo esto, es posible que sientas que ya es demasiado tarde”. Así comienza el libro Camino hacia la Libertad: manual para la liberación de los presos políticos, presentado este viernes en Madrid por la activista venezolana Lilian Tintori, esposa del líder opositor Leopoldo López. Se trata de una guía destinada principalmente a los familiares de aquellas personas que se encuentran detrás de las rejas por pensar diferente, las cuales ascienden a 1905 -de ellos 67 menores- en su país de origen. Con el manual, Tintori pretende indicarle a los familiares de los detenidos los pasos a seguir para obtener su liberación. Además, ha sostenido que “los detenidos no son presos políticos, sino secuestrados de Maduro“.

El manual -presentado en el Auditorio de la World Law Foundation y que ya están aplicando 17 familias– también tiene como propósito brindar esperanza y hacerle ver a los familiares que no todo está perdido. Esta comprendido por cuatro áreas: la comprensión de la detenciones políticas; la estrategia de liberación, que debe ser creada y ejecutada por la familia; la construcción de la narrativa para dar a conocer al detenido; y la navegación en el sistema legal e internacional, en la que debe constar la estrategia de litigio.

Al evento han acudido familiares de presos políticos venezolanos, cubanos, nicaragüenses y bolivianos, así como también el líder del partido Voluntad Popular, Leopoldo López. Durante su intervención, ha insistido en que los disidentes que todas las autocracias deben unirse para luchar contra ellas, algo que pretende conseguir con el World Liberty Congress, una iniciativa que él desarrolló hace ya dos años y de la que forman parte personas de 56 países. “La lucha por la libertad tiene una dimensión global, porque los autócratas trabajan juntos, se apoyan y violan los derechos humanos en complicidad“, ha sostenido.

Tanto Tintori como López han incidido en el papel fundamental de las familias para lograr la liberación de los presos políticos, algo que también ha dejado claro la periodista Iliana Hernández, arrestada en numerosas ocasiones por protestar contra el régimen cubano. “Mi madre hizo mucho por mi cuando estuve presa. No estuve más tiempo dentro gracias a que ella movió cielo, mar y tierra para sacarme de la cárcel“, ha afirmado. También ha recordado que actualmente hay tres hombres en huelga de hambre en Cuba y que uno de ellos incluso se ha cosido la boca en señal de protesta. Según denunció su esposa en redes sociales, Juan Enrique Pérez Sánchez, tomó esa decisión porque las autoridades decidieron castigarlo quitándole sus medicamentos para el asma y la presión.

Adrián Quiñones, hermano de la activista venezolana María Oropeza -conocida por haber grabado el momento de su detención en redes sociales- también se ha pronunciado durante el evento sobre la “injusticia” que ocurrió con su hermana. “Al ver el vídeo me sentí indignado por la injusticia. Fue aterrador. No le deseo esa experiencia ni a mi peor enemigo“, ha sostenido, al tiempo que ha asegurado que lo primero que hizo fue denunciarlo. Colgó el vídeo en redes sociales, llamó a familiares y amigos y después acudió a una concentración, donde se unió a los familiares de otros presos políticos.

Te podría interesar:

Damaris Melgar, por su parte, ha contado la historia de su tía Jeanine Añéz, expresidenta interina de Bolivia. Según denuncia su sobrina, Añéz lleva más de tres años en la cárcel, donde incluso le han negado el acceso a sus medicinas. “Yo pude verla por primera vez en junio antes de venir a España y no sé si la voy a volver a ver con vida“, ha indicado. A pesar de eso se muestra optimista ya que considera que “todo acaba y en algún momento llega la justicia”. Además, se trata de algo que ya ha experimentado, pues su padre sí logró salir de la cárcel. “Siento orgullo por los dos, porque dieron su libertad a cambio de una causa más grande“, ha sentenciado.

En el evento también ha participado la nicaragüense Samantha Jirón. Esta joven se rebeló en 2018 contra el régimen de Daniel Ortega, motivo por el cual se vio obligada a exiliarse. En 2020 volvió a su país y fue condenada a ocho años de cárcel por traición a la patria y menoscabo a la integridad nacional. Tres años más tarde se convirtió en una de las más de 200 personas que fueron desterradas a Estados Unidos por el régimen. Ahora, desde España, ha indicado que resulta “importante visibilizar el caso de cada preso político” y ha instado a las personas a no perder la esperanza y a tener claras sus convicciones. “Estamos del lado correcto”.

En la actualidad hay un millón de presos políticos en todo el mundo, de los cuales más de 3.200 se encuentran en Iberoamérica. El país con la cifra más alta es Venezuela, con 1905 presos, de los cuales 67 son menores. Después le sigue Cuba, con 1068, entre los que se encuentran 30 menores. Bolivia se sitúa en tercer lugar con 269 y Nicaragua con 45, sin contar los más de 200 que ya fueron desterrados. “Ellos están en la oscuridad siendo sometidos a torturas, pero desde la oscuridad de su celda transmiten luz“, ha explicado Antonieta Mendoza, madre del líder opositor Leopoldo López.

video
play-sharp-fill



Source link