Punta Cana.- David Llibre, presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores), expresó su preocupación sobre el impacto que generará la reforma fiscal que plantea la eliminación de los incentivos al sector turístico en la meta del Ministerio de Turismo de atraer 14 millones de visitantes para 2028.
Llibre declaró que, para alcanzar esta meta, el país debe aspirar a un crecimiento acorde.
“Si el turismo mundial se va a duplicar, nosotros debemos crecer al mismo ritmo. Eso significa que, para ser competitivos, debemos pasar de los actuales 10 millones de turistas a al menos 20 millones”, afirmó.
Llibre hizo mención de un desafío para lograr este objetivo:
“Está demostrado que, para incrementar y llegar a esa meta de turistas, necesitamos más habitaciones hoteleras. Actualmente, no tenemos las condiciones para hacerlo. Para alcanzar esos números, se requiere una inversión de 30.000 millones de dólares”, explicó.
También puedes leer: David Llibre: “Reforma fiscal podría afectar la inversión en nuevos proyectos”
El presidente de Asonahores realizó el cálculo que por cada 2 millones de turistas adicionales, el país necesita 5.000 millones de dólares de inversión en infraestructura hotelera y la eliminación de los incentivos al sector podría frenar las inversiones para expandir la capacidad turística.
“¿De dónde van a salir esos 5.000 millones de dólares de inversión si detenemos todo lo que ha venido sucediendo?”, cuestionó.
Aunque el gobierno busca aumentar la recaudación fiscal, David Llibre advirtió que sin un entorno favorable para la inversión, la meta de atraer más turistas podría quedar fuera de alcance.
“Es crucial encontrar un equilibrio entre los ingresos fiscales y la creación de las condiciones necesarias para que el país pueda seguir siendo competitivo a nivel mundial”, concluyó.