[ad_1]
La ofensiva israelí sobre Gaza no ha reducido su intensidad pese a la invasión del sur del Líbano. Este jueves las autoridades gazatíes, en manos de Hamás, han informado de la muerte de al menos 28 personas y más de 50 heridas en un bombardeo del Ejército israelí contra la escuela Rafida del barrio de Deir el Balá, en el centro de la Franja de Gaza, que aseguran que era utilizada por refugiados palestinos desplazados de Rafah.
Las autoridades de Gaza acusan a Israel de cometer “una terrible masacre” y advierten de que la mayoría de muertos eran menores de edad. “El Ejército de ocupación era consciente de que en esta escuela había miles de niños y mujeres desplazados de sus hogares, cuyos barrios han sido bombardeados. Eligió el momento del bombardeo para que fuera el momento de máximo movimiento, en el que estos niños y mujeres se trasladaban para obtener alimento”, han indicado.
Este bombardeo eleva a 190 el número de refugios y centros de refugiados bombardeados por Israel desde que comenzó la ofensiva contra Gaza. Las autoridades gazatíes recuerdan que al tiempo que se atacan estos lugares “la situación sanitaria” se vuelve cada vez más difícil. En este sentido, han pedido a la comunidad internacional y las organizaciones de la ONU “presionar para que la ocupación detenga su crimen y ponga fin al derramamiento de sangre en la Franja de Gaza”.
Sobre ello, un nuevo informe publicado este jueves por la Comisión de Investigación de la ONU para los Territorios Palestinos ha asegurado que Israel ha perpetrado una campaña de “ataques deliberados” contra el sistema sanitario de Gaza, algo que constituye “crímenes de guerra y el crimen contra la humanidad de exterminio”. El documento, que preside la jurista sudafricana Navi Pillay, antigua alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, recoge que las fuerzas israelíes han cometido en el último año “ataques incesantes e intencionados sobre personal de instalaciones médicas”.
Por su parte, las fuerzas israelíes han asegurado que el objetivo del ataque de este jueves era un “puesto de control de operativos terroristas en Deir al Balá”, aunque no han dado detalles sobre la cifra de presuntos “terroristas” muertos en la operación. Sí han matizado que se trata de un ataque “de precisión” y han explicado que “antes del ataque se tomaron todas las medidas necesarias para mitigar el riesgo de dañar a los civiles, incluido el uso de munición precisa, vigilancia aérea e información de Inteligencia”.
La ofensiva israelí sobre el enclave lanzada tras los atentados del 7 de octubre de 2023 de Hamás y otras facciones armadas palestinas han dejado ya cerca de 42.100 palestinos muertos. A ellos se suman más de 740 palestinos muertos a manos de las fuerzas de seguridad israelíes y en ataques perpetrados por colonos en Cisjordania y Jerusalén Este.
Más ataques contra el Líbano y bombardeos cruzados
Mientras los bombardeos en Gaza continúan, el Ejército de Israel sigue con sus ataques contra el Líbano y la invasión terrestre del sur del país. Este jueves las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han confirmado la muerte de dos “comandantes” del partido-milicia chií Hezbolá en “bombardeos precisos”. Las fuerzas israelíes han especificado que los muertos son Ahmad Mustafá al Haj Alí, “comandante del frente en Hula”, y Mohamad Alí Hamdan, “comandante de la unidad anticarro de Hezbolá en Mais al Yabal”.
En cuanto a los bombardeos sobre la capital durante la noche del miércoles y madrugada del jueves, el Ejército hebreo ha afirmado que buscaban desmantelar “almacenes de municiones” y que “antes de los ataques dieron muchos pasos para reducir la posibilidad de dañar a los que no están implicados”. “La organización terrorista Hezbolá coloca sus armas bajo edificios residenciales, escuelas, mezquitas y universidades en el corazón de la ciudad de Beirut y pone en peligro a la población de la zona”, ha argumentado el comunicado israelí, en medio de las denuncias internacionales por la elevada cifra de muertos en los constantes ataques contra el país vecino.
Solo en la mañana de este jueves han muerto seis personas por los bombardeos, lo que eleva la cifra hasta las 2.141 personas muertas y casi 10.100 heridas por el Ejército israelí desde el 8 de octubre de 2023; aunque la mayoría se han producido en las últimas dos semanas.
Por su parte, el grupo islamista ha lanzado este jueves decenas de proyectiles contra “grupos de soldados israelíes” situados en el norte de Israel. Hezbolá ha indicado que ha lanzado proyectiles contra objetivos en Kiryat Shmona, Marj, Beit Hilel y Maayan Baruch, según la cadena de televisión Al Manar, vinculada a la organización libanesa. Tras ello, el Ejército israelí ha dicho haber detectado “alrededor de 40 lanzamientos”, algunos de los cuales han sido interceptados, mientras que otros han impactado en territorio israelí.
[ad_2]
Source link