Varias personas han muerto en una residencia de ancianos en el condado de St. Lucie, en la costa este de Florida, después de que un tornado, previo a la llegada del huracán Milton, arrasara la zona, según han confirmado las autoridades a medios locales.
El Departamento del Alguacil del condado de St.Lucie ha asegurado al canal WPTV que se produjeron “múltiples muertes”, sin especificar el número concreto, en el Spanish Lakes Country Club, donde residen personas de la tercera edad.
El alguacil en jefe de St.Lucie, Keith Pearson, ha afirmado que los equipos de emergencia han desplegado una operación de búsqueda y rescate en cada una de las viviendas afectadas.
My hometown got pummeled by tornados earlier. St Lucie County is on the east coast of the state, roughly 200 miles from where Milton made landfall. Just read they’re still looking for bodies in a retirement community that a tornado tore through earlier. pic.twitter.com/WvbqlwHQXJ
— Zara Rahim (@ZaraRahim) October 10, 2024
“Tenemos docenas de casas en el condado de St. Lucie que han sido dañadas, algunas de ellas con afectaciones catastróficas“, ha señalado, por su parte, el portavoz del condado de St. Lucie, Erick Gill, al canal WFLA.
Al menos 19 tornados se han registrado en el centro y sur de Florida este, horas antes de que el huracán Milton tocara tierra en Siesta Key, en la costa oeste de Florida (EE.UU.), en torno a las 20.00 hora local.
La agencia estatal de emergencias ha informado de que en las últimas horas han resultado destruidas hasta unas 125 viviendas, en su mayoría casas móviles.
Milton, que rebajó su intensidad a categoría 2 al tocar tierra, se dirige hacia el Atlántico y podría causar más daños en las comunidades ya afectadas por los tornados. El huracán, que ha penetrado con vientos sostenidos de 150 km/h, ha dejado ya varios muertos y ha provocado inundaciones.
Al menos 2,2 millones de personas se encuentran sin electricidad, de acuerdo a la contabilidad de la web especializada PowerOutage, con los condados de Pinellas, Manatee y Hillsborough como los más afectados.
Una de las ciudades más golpeadas es San Petersburgo, en el condado de Pinellas, donde la fuerza de Milton ha destrozado parte del techo del estadio Tropicana Field, sede del equipo de las Grandes Ligas de Béisbol Tampa Bay Rays, donde se encontraba personal de emergencia.
🚨 BREAKING NEWS 🚨
The roof of Tropicana Field (Home of the Tampa Bay Rays) in St Petersburg Florida has been ripped to shreds by hurricane #Milton
More updates coming soon!
Hurricane Milton is making devastating changes to Florida as a whole, prayers for all those being… pic.twitter.com/SddCET9dVQ
— The Weekly Sky (@theweeklysky) October 10, 2024
Varios vídeos puestos en las redes sociales muestran cómo el viento había arrancado el tejado, dejando solo la estructura que lo sostenía. Los bomberos han informado de que las personas que se encontraban dentro del estadio estaban bien. A esto se suma que ha estallado una importante tubería principal de agua, lo que ha afectado al suministro de agua potable en esta ciudad.