[ad_1]
Una corte federal de apelaciones en Washington, D.C., dictaminó el viernes que a algunos acusados penalmente en relación con el asalto al Capitolio de Estados Unidos del 6 de enero de 2021 se les aumentaron indebidamente las sentencias.
El viernes, el tribunal desestimó una parte de la sentencia de un acusado del 6 de enero que podría afectar a más de cien otros casos relacionados con el ataque de 2021 al Capitolio.
La impugnación del aumento de la sentencia se presentó en el caso del asaltante convicto Larry Brock, quien fue sentenciado en 2023 a dos años de prisión por el delito grave de obstruir el trabajo del Congreso.
El fallo de un panel de tres jueces en Washington, D.C., analizó la sentencia “aumentada” dictada por un tribunal inferior a un acusado por su “interferencia sustancial con la administración de justicia” el día en que el Congreso certificaba la victoria de Joe Biden sobre Donald Trump en las elecciones de 2020.
El tribunal de apelaciones dictaminó que “la ‘administración de justicia’ no abarca el papel del Congreso en el proceso de certificación electoral”.
El fallo potencialmente abre la puerta a una nueva sentencia para los acusados del 6 de enero que recibieron sentencias similares a las de Larry Brock, quien apeló su caso ante el tribunal de Washington D.C. El panel confirmó la condena general de Brock.
“Debemos aplicar las Directrices tal como están escritas, y la interferencia de Brock en una etapa del proceso de conteo de votos del colegio electoral, aunque sin duda puso en peligro nuestros procesos democráticos y descarriló temporalmente el trabajo constitucional del Congreso, no interfirió con la ‘administración de justicia’”, dice el fallo, escrito por la jueza Patricia A. Millett.
Brock había sido declarado culpable de seis cargos, entre ellos “obstrucción corrupta de la certificación del recuento electoral por parte del Congreso”.
El expresidente Donald Trump también enfrenta un cargo de obstrucción de un procedimiento oficial. Él se ha declarado no culpable.
A más de 100 acusados en los casos del 6 de enero se les aplicó una sentencia teniendo en cuenta este cargo que no se debía haber aplicado, dijo Patricia Hartman, portavoz de la oficina del fiscal federal de D.C.
Más de 1,300 personas han sido acusadas en relación con el motín del 6 de enero. Alrededor de 750 se han declarado culpables de cargos federales y alrededor de 785 han sido sentenciados.
La Corte Suprema decidirá el 6 de enero una apelación separada del acusado Larry Brock relacionada con cargos de obstrucción.
El fallo del tribunal superior también afectará a otros acusados del 6 de enero con cargos similares de obstrucción.
Sigue leyendo:
– Donald Trump es eliminado de las primarias en el estado de Illinois por orden de juez
– La Corte Suprema decidirá pronto si Trump puede ser procesado por interferencia en elecciones de 2020
– Corte Suprema podría no vetar a Trump de las elecciones presidenciales tras audiencia por el asalto al Capitolio
[ad_2]
Source link