Ellos necesitan acceso a programas de tratamiento contra drogas, dijo la presidenta de el condado de El Bronx, Vanessa L. Gibson, al mostrar junto a representantes de la asamblea un cheque de 6 millones de dólares para abrir el primer centro para combatir la epidemia de opioides y abuso de alcohol en el Lincoln Hospital.
“Tendrán programas de intervención y tratamiento, también tendrán oficinas clínicas y salas de examen y salas multiuso para terapia de grupo”, explicó Alondra Pérez, asesora especial, Oficina de la Vicepresidenta de El Bronx.
“Acabamos de anunciar una asignación de capital conjunta de $6 millones con el presidente de la Asamblea del Estado de Nueva York, Carl Heastie, y la asambleísta Amanda Septimo para combatir la epidemia de opioides en nuestro distrito”, escribió en un mensaje en redes sociales la presidenta de El Bronx, Gibson.
We just announced a joint $6 million capital allocation with New York State Assembly Speaker Carl Heastie and Assembly Member Amanda Septimo to combat the opioid epidemic in our borough. pic.twitter.com/ho6IlrviZd
— Bronx Borough President Vanessa L. Gibson (@bronxbp) October 8, 2024
El actual centro de ayuda para pacientes dependientes de drogas y alcohol en el hospital carece de distintos programas, por lo tanto muchos pacientes tiene que viajar a otros centros para ser tratados.
“Todo va a estar en el mismo lugar, no van a tener que ir de un lugar a otro y eso va a ser más fácil porque tenemos una gran necesidad de recursos”, agregó Pérez.
Según datos de la ciudad en 2022, 831 personas murieron por sobredosis de drogas en El Bronx siendo el condado más afectado por la epidemia de opioides.
“Esos números reflejan una gran necesidad para estos recursos y muchas veces lo que impide que una persona tenga esa ayuda e la accesibilidad”, dijo Pérez.
Accesibilidad que le dio la oportunidad de salir adelante a Ignacio Ascona durante su tratamiento.
“Yo me siento bien, buenísimo. Ayudar a alguien porque yo recibí ayuda, si no fue por la ayuda que yo recibí cuando yo estuve en la misma posición de ellos, tu sabes, no estuviera aquí hablándote, tu sabes, todavía estuviera en la calle o si Dios no quiera, muerto”, dijo Ignacio Ascona, consejero, Centro de Ayuda, Lincoln Hospital.
Ascona, es consejero en el actual centro de ayuda de Lincoln hospital.
“Muchos de ellos no tienen familiares y no tienen amistades, si ellos vienen acá a hablar con nosotros, a platicar, tu sabes, y eso lo ayuda a quedarse positivo para dejar el abuso de drogas”, agregó Ascona.
Ascona lleva dos años trabajando en el centro y dice que lo mejor es ver el proceso de recuperación en los pacientes.
“Ellos llegan deprimidos, ansiosos, pero después cuando ellos siguen con nosotros cogiendo el tratamiento tu le ves la diferencia, después de como dos semanas, tres semanas, tu le ve la diferencia so eso te da mucho placer”.
En la actualidad alrededor de 150 pacientes son tratados al mes, sin embargo, con el nuevo centro tendrán la capacidad de atender a casi 600 pacientes. La construcción iniciará a principios del 2025.
____
Te invitamos a que nos visites en el nuevo canal de NY1 Noticias en WhatsApp. Ahí encontrarás las noticias más relevantes sobre lo que sucede en Nueva York, lo mismo que otras coberturas sobre el resto del país, Latinoamérica y el mundo. Haz clic en este link para acceder al canal. De antemano te agradecemos si te conviertes en uno de nuestros seguidores y expresas con un emoji tu reacción ante lo que publicamos.