Un icónico chaleco antibalas del artista urbano británico Banksy con la Union Jack, la bandera del Reino Unido, se ha vendido este miércoles por 780.000 libras esterlinas (932.000 euros) en una subasta en Londres.
La pieza del célebre grafitero de Bristol ha alcanzado más del doble del máximo precio estimado inicialmente -establecido en 300.000 libras (358.401 euros)- y se ha quedado muy cerca del millón de euros en una puja de arte contemporáneo celebrada por la casa de subastas Christie´s en la capital británica.
Este ejemplar del chaleco, uno de los cinco que existen en el mundo, está firmado y marcado con el número 1, y fue también el primero en salir a la venta en una subasta. La prenda pertenece a la línea de artículos para el hogar Gross Domestic Product de Banksy, data de 2019 y es una reinterpretación moderna del chaleco de caballero John Bull, popular en el siglo XVIII, con la Union Jack en blanco y negro e impregnada de un rojo sangre.
“¿Quién iba a decir que pasarme a la moda masculina iba a ser tan divertido? Un chaleco que es capaz de parar balas de hasta 45 calibres y aún así no se puede meter a la lavadora”, escribió sobre la pieza el célebre grafitero en una publicación de Instagram en 2019.
Nominado a un premio
Precisamente, esta prenda adquirió especial notoriedad cuando el rapero británico Stormzy llevó otro de los chalecos de la serie en su actuación del mítico festival de Glastonbury en 2019, y un año más tarde fue nominado al premio Beazley a Mejor Diseño del Año y fue donado al Design Museum de Londres por el músico.
La subasta tuvo lugar seis años después de que el propio Banksy interviniese en una subasta de Sotheby´s con la autodestrucción de su famosa obra Niña con un globo cuando el mazo adjudicó la puja ganadora; que en 2021, retitulada como El amor está en la basura se vendió por 18,6 millones de libras (22,2 millones de euros).
Junto al chaleco de Banksy, el último de la puja, también se ofrecieron varias obras de otros artistas contemporáneos como Andy Warhol, Lucian Freud o David Hockney, cuya pintura ‘L’Arbois, Sainte-Maxime’ se vendió por 13,2 millones de libras (15,7 millones de euros), un precio diez veces superior al de la última vez que se subastó en 2011.