la reprimenda de Metsola a los eurodiputados que cantaban el ‘Bella Ciao’ contra Orbán

0
78


El debate en el Parlamento Europeo en Estrasburgo con Viktor Orbán para que el primer ministro explicase la presidencia húngara del Consejo, la cual acaba el 1 de diciembre, dejó como una de las imágenes que varios eurodiputados se levantasen a cantar el Bella Ciao después del discurso del líder magiar, como respuesta a las políticas que, según ellos, van en contra de los valores de la UE. El cántico, un clásico antifascista, se entonó durante unos segundos antes de que interviniera, detrás de Orbán, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

“Esto parece La Casa de Papel”, respondió la presidenta de la Eurocámara, Roberta Metsola, en referencia a la serie española que popularizó la canción en los últimos tiempos, a modo de aviso a los eurodiputados. “Esto no es Eurovisión”, repitió, y llamó a los parlamentarios a mantener “el decoro” en el Parlamento durante el debate.

De hecho, el cántico coincidió con los aplausos que le dieron a Orbán los eurodiputados de los grupos de derecha radical, sobre todo de Patriotas, la familia europea en la que está el partido del húngaro, Fidesz, que además es fundador de la misma.

October 9, 2024 ” data-id=”https://twitter.com/beanavarro/status/1843921534068699308?ref_src=twsrc%5Etfw”>October 9, 2024 “>

Tras un saludo muy frío con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, empezó el debate con Orbán en Estrasburgo. “Europa no es perfecta, y sabemos dónde tenemos que hacer más”, comenzó presentando la sesión Roberta Metsola, antes de pasar la palabra a Orbán, no sin mencionar también los puntos de desacuerdo que hay con Hungría, que tiene quizá el Gobierno más euroescéptico de los 27. “Tenemos una tarea mucho más difícil, la situación es peor que cualquier otra dentro de la historia de la UE”, arrancó el primer ministro magiar, que tiene la migración como tema clave, pero también la falta de competitividad del bloque o una ampliación que no ve de la misma manera que otros. “Europa está perdiendo puntos a nivel de competitividad”, sostuvo, abrazando las tesis de Mario Draghi y de Emmanuel Macron.

Te podría interesar:

La frialdad con Von der Leyen, de hecho, pasó después a un choque frontal, con la alemana señalando al Gobierno húngaro por su connivencia con Rusia, por olvidar a Ucrania en el discurso y por los acuerdos alcanzados con China que van en contra de los planes de la UE para desarrollar su autonomía estratégica. No necesitó ser explícita la líder del Ejecutivo comunitario, pero sí lo suficientemente clara como para hablar de “un Estado miembro” que, a su parecer, está cogiendo el camino contrario al que corresponde.

Pero el pacto que no le gusta a Orbán es el migratorio. “Hay que proteger las fronteras exteriores”, repitió, arrancando además los primeros aplausos de los suyos en el plenario. “Desde 2015 hemos tenido un debate político muy encendido sobre las migraciones, y hemos visto muchas propuestas e iniciativas… pero acaban coronados por el fracaso”. Así, para él, sin “centros de detención fuera de nuestras fronteras no vamos a poder controlar nuestras fronteras”. Esa es, reiteró, “la única solución”, porque cualquier otra vía es, para él, “ilusoria” porque en Europa “no funciona ahora mismo el régimen de asilo”. Por eso convoca una serie de cumbres de Schengen para “coordinar” las políticas comunes, pues el recién alcanzado pacto de migración “no funciona”.

video
play-sharp-fill





Source link