La red social X “está orgullosa de regresar a Brasil“, ha informado este martes en una publicación la oficina de Asuntos Gubernamentales de la plataforma tras la noticia de su desbloqueo en todo el territorio brasileño.
El breve comunicado, que representa la primera manifestación oficial por parte de X luego de conocerse la resolución judicial, fue publicado en la misma red social y aclaró que, durante todo el proceso, lo “primordial” fue restablecer el acceso de su “indispensable” plataforma a “decenas de millones de brasileños” y que continuarán “defendiendo la libertad de expresión dentro de los límites de la ley”.
Por parte del Gobierno, fue el Ministro de Comunicaciones de Brasil, Juscelino Filho, el encargado de emitir una comunicación, y celebró como “una victoria para el país” que la red social “se haya adaptado a la legislación”.
Este martes, el juez del Supremo Tribunal Federal, Alexandre de Moraes, responsable de la causa, había solicitado el desbloqueo de la red social propiedad de Elon Musk luego de que la misma pague las multas que sumaban 28,6 millones de reales (4,7 millones de euros) impuestas por la justicia brasileña.
Asimismo, Moraes destacó que el desbloqueo está “condicionado” al “cumplimiento integral” por parte de la red social de la legislación brasileña y a la “absoluta observancia” de las decisiones judiciales sobre la eliminación de perfiles acusados de difundir noticias falsas.
Poco antes del anuncio del magistrado, la Fiscalía General de la República ya se había mostrado favorable al restablecimiento de X al no percibir “asuntos pendientes” que impidieran el regreso de la plataforma.
adm-jmc/sbb