Hashem Safi al-Din, miembro “clave” de Hezbolá y último alto cargo al que ha dado caza el Ejército israelí

0
60


El Ejército israelí se ha dedicado en los últimos meses a acabar -uno a uno- con los líderes del partido-milicia chií libanés Hezbolá. Su último golpe ha sido este martes contra Hashim Safi al-Din, presidente del Consejo Ejecutivo del grupo y miembro de la Shura, autoridad suprema de Hezbolá en la toma de decisiones. Safi al-Din era uno de los posibles candidatos a sustituir al líder de la milicia, Hassan Nasrallah, liquidado a finales de septiembre en un bombardeo a las afueras de Beirut.

Tras la caída de Nasrallah, algunos medios árabes afirmaron que Safi al-Din podría convertirse en el próximo líder de la milicia libanesa debido a que era primo materno de Nasrallah. No obstante, Hezbolá desmintió poco después en un comunicado enviado a través de Telegram los rumores al respecto. “En respuesta a las noticias que han circulado en algunos medios sobre procedimientos organizativos dentro de la dirección de Hezbolá (…) queremos aclarar que las informaciones relacionadas no tienen importancia y no pueden ser consideradas válidas hasta que se emita un comunicado oficial”, indicaron.

Al igual que la mayoría de los altos cargos de Hezbolá, -organización considerada terrorista por Israel y Estados Unidos, pero no por la Unión Europea, que únicamente considera terrorista a su brazo armado-, Safi al-Din era considerado terrorista por el Gobierno estadounidense al ser “un miembro clave” de la milicia. También lo era para el Ejecutivo de Benjamín Netanyahu.



La gente ingresa al cruce fronterizo de Rafah en el sur de la Franja de Gaza antes de cruzar a Egipto el 1 de noviembre de 2023.

Te podría interesar:

Safi al-Din nació en 1964 en una localidad del sur de Líbano. Realizó sus estudios islámicos en Irak e Irán junto a su primo y después comenzó a escalar posiciones rápidamente dentro de la milicia libanesa hasta que en 1995 se convirtió en miembro del Consejo de la Shura, órgano que designará al sucesor de Nasrallah. En 2001 pasó a ser jefe del Consejo Ejecutivo de Hezbolá y en 2010 se le otorgó el cargo de comandante militar en el sur de Líbano.

Tras el inicio de los enfrentamientos entre Israel y Hezbolá, Safi al-Din hizo algunas apariciones públicas. La última de ellas fue a mediados de septiembre cuando condenó el asesinato del comandante Fuad Shukr a manos de las fuerzas israelíes en el sur de Beirut. Debido a su trayectoria y a su parentesco con Nasrallah, se pensaba que él sería el sucesor de su primo. Sin embargo, parece que esto no era suficiente para los miembros de la Shura.

video
play-sharp-fill



Source link