Milton se ha convertido en un huracán de categoría 5, en la escala Saffir-Simpson, tras fortalecerse rápidamente. Avanza con vientos máximos sostenidos de 257 kilómetros por hora, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC).
El temporal amenaza con marejada ciclónica y condiciones de huracán a una amplia zona de la Península de Yucatán, en México. También, hay “un riesgo creciente” de marejada ciclónica y vientos destructivos en la costa oeste de Florida, en EEUU, a partir de la noche del martes o el miércoles.
El NHC urgió a los residentes de la costa del centro-oeste floridano estar atentos a las órdenes de evacuación de las autoridades locales. El huracán se encuentra 200 kilómetros al noroeste de Progreso, en México y a 1.150 kilómetros al suroeste de Tampa, en la costa de Florida.
Los meteorólogos del NHC pronostican un desplazamiento de Milton hacia el sureste durante la noche del lunes, seguido de un giro hacia el noreste el martes y el miércoles. Según la trayectoria pronosticada, el huracán se moverá cerca de la península de Yucatán, cruzará el este del Golfo de México y “se acercará a la costa oeste de la península de Florida el miércoles”.
El NHC indica que el ojo de Milton posiblemente tocará tierra en el área de la Bahía de Tampa y permanecerá como huracán a medida que cruza por el centro de la península de Florida hacia el Océano Atlántico. Docenas de condados en el sureste del estado están ya bajo estado de emergencia, mientras que los Cayos de Florida se encuentran bajo vigilancia de inundaciones.
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, dijo este lunes que era imperativo que los escombros que dejó el huracán Helene se limpiarán antes de la llegada de Milton para que no se conviertan en proyectiles. Más de 300 vehículos estuvieron realizando tareas de recogida de escombros desde el domingo.
La marejada ciclónica que generará Milton a su paso elevará los niveles de agua a casi dos metros sobre el nivel del mar a lo largo de la costa norte de la Península de Yucatán. También habrá olas grandes y destructivas, advirtió el NHC.