Kipyegon Bett fue medalla de bronce en los 800 metros en 2017

0
13



El atleta keniano Kipyegon Bett, medalla de bronce en los 800 metros del Mundial de Atletismo de Londres 2017, ha fallecido a la edad de 26 años como consecuencia de una insuficiencia renal y hepática, según a confirmado su familia este lunes.

Privado de participar en los Juegos Olímpicos de Tokio en 2021 y en Mundial de Atletismo de 2022 después de ser sancionado por dopaje, Bett “cayó en la depresión y comenzó a beber alcohol”, según afirmó su hermana, Purity Kirui, a la agencia AFP este lunes.

Campeón del mundo sub20 en el año 2016 en Bidgostia (Polonia), Bett era uno de los corredores de medio fondo más prometedores de Kenia.

Pero su carrera se vio interrumpida cuando en 2018 la Unidad de Integridad del Atletismo (AIU) lo suspendió después de dar positivo por EPO en un control antidopaje. El atleta siempre negó haber consumido esta proteína que estimula la circulación sanguínea y mejora el rendimiento deportivo.

“Intentamos [sin éxito] animarlo a volver a las pistas después de que terminó su suspensión en agosto del 2022”, añadió su hermana.

Bett fue hospitalizado por primera vez en su ciudad natal de Kericho, hace una semana, y fue readmitido el viernes después de que su estado de salud sufriera una recaída.

“Habían problemas en lo riñones”, declaró Kirui. “Pero los médicos notaron que su hígado también estaba dañado. Estos dos órganos estaban fallando”, dijo la hermana.

En 2017, además de ganar la medalla de bronce en el Mundial de Atletismo de Londres, ganó los 800 metros de la Diamond League de Shanghái.

Te podría interesar:

Muerte de otro atleta

Por su parte, el atleta keniano Samson Kandie había sido asesinado el viernes en su domicilio por unos asaltantes.

Kandie ganó los maratones de San Sebastián 2001 y Viena 2004 y fue segundo en Berlín 1998 y 1999, carrera esta última en la que logró su mejor crono: 2:08:31. Esto le valió para disputar el maratón mundialista de Edmonton 2001, carrera en la que se retiró.

El maratoniano, retirado en 2006, murió el jueves por la noche en su casa del condado de Uasin Gishu, a las afueras de Eldoret. Según revela el medio keniano The Star, Kandie sufrió un ataque brutal de unos ladrones que lo hirieron de gravedad en piernas y brazos y lo dejaron tirado detrás de su casa.

Los agresores, que le habían estado esperando en el domicilio, huyeron llevándose sólo el teléfono móvil. De momento no hay ningún detenido por su presunto asesinato. Tenía 53 años.

Seguir leyendo:

Promesa del atletismo en Estados Unidos muere repentinamente a los 23 años
Armand Duplantis volvió a romper su propio récord en salto de pértiga
La ciencia explica qué le pasa a tu cuerpo tras una carrera de 400 metros

video
play-sharp-fill



Source link