Coincidiendo con el aniversario de los ataques del 7 de octubre del año pasado, las autoridades prevén que se produzcan manifestaciones por la ciudad, así como en el resto del país.
La gobernadora Hochul ha solicitado que las banderas del estado ondeen a media asta y que iluminen momumentos y edificios emblemáticos en honor a las víctimas de los ataques en esa fecha, que dejaron miles de muertos y 250 rehener aún muchos de ellos en cautiverio.
Nuestra ciudad, igual que en otras ciudades del mundo, las manifestaciones han sido diarias. En especial en Nueva York, que se convirtió en uno de los epicentros de las protestas, con miles de estudiantes formando campamentos solidarios en los campus universitarios. en especial en la Columnia
Como consecuencia, se desató un conflicto armado que ha dejado más de 42.000 personas en Palestina especialmente con más de 16.000 de ellos siendo niños alrededor del mundo.
Katrina Armstrong, directora interina del centro educativo emitió comunicado en donde asegura que varios grupos estudiantiles están planeando eventos especiales y protestas.
A su vez que tienen evidencia de grupos no afiliados a Columbia eligen protestar en el campus de Morningside Heights, lo cual genera preocupación sobre el potencial de violencia.
Es por esto que anunciaron la implementación de una serie de medidas como la suspensión de códigos de acceso QR, y aumento de seguridad, entre otros.
También se prevén protestas en otros puntos de la ciudad, como Times Square, Columbus Circle, la alcaldía o Bryant Park.
————
Más de 41.000 palestinos han muerto desde entonces en Gaza, según el Ministerio de Salud palestino, que no diferencia entre combatientes y civiles. Dice que más de la mitad son mujeres y niños.
Casi 100 rehenes israelíes permanecen en Gaza, y se cree que menos de 70 están vivos. Los israelíes han sufrido ataques —misiles de Irán y Hezbollah, drones explosivos de Yemen, tiroteos y apuñalamientos mortales— en un momento en que la región se prepara para una mayor escalada.
A finales de septiembre, Israel cambió parte de su atención hacia Hezbollah, que tiene gran parte del poder en áreas del sur del Líbano y algunas otras zonas del país, atacando a los milicianos con bípers explosivos, ataques aéreos y, eventualmente, incursiones en el Líbano.
Mientras tanto, los israelíes celebraban este lunes ceremonias solemnes para conmemorar el primer aniversario del ataque más letal en la historia del país, un asalto liderado por Hamás que hizo añicos su sensación de seguridad y abrió guerras en dos frentes que no dan visos de terminar.
Por su parte, Hamás dedicó el aniversario de su ataque del 7 de octubre de 2023 lanzando un aluvión de cohetes a Tel Aviv, lo que subrayaba su resiliencia tras un año de guerra y devastación en Gaza.
El grupo político y militar libanés Hezbollah, que comenzó a lanzar cohetes a Israel el 8 de octubre en apoyo de su aliado Hamás, prometió mantener los ataques pese a sus recientes pérdidas.
La guerra en Gaza sigue en marcha, Israel libra una nueva guerra contra Hezbolá, que comenzó a atacar Israel el 8 de octubre, y un conflicto creciente con Irán, que respalda tanto a Hamás como a Hezbolá, amenaza con hundir la región en una conflagración mucho más peligrosa.
No había actos conmemorativos programados en la Franja de Gaza, donde continúan los combates, hay enormes zonas destruidas por completo y la mayor parte de la población ha sido expulsada de sus hogares.
También había actos conmemorativos planificados en Europa y otros lugares.
Netanyahu emitió un comunicado que rendía homenaje a los muertos o capturados y dijo que “hace un año pasamos por una masacre terrible y nos levantamos como nación como leones”.
Las banderas en el parlamento israelí, la Knéset, ondeaban a media asta.
Hamás y Hezbolá prometen seguir luchando
Hamás sigue controlando el territorio y sus fuerzas se han reagrupado de forma reiterada en zonas donde Israel ha realizado grandes operaciones.
Tropas israelíes rodearon el domingo la localidad norteña de Jabaliya y comenzaron otra gran operación allí que según el Ejército pretende expulsar a los milicianos.
En Líbano, Hezbollah ha seguido disparando cohetes, misiles y drones a Israel incluso después de una sucesión de ataques israelíes en las últimas semanas que mataron a la mayoría de su cúpula, incluido su veterano líder Hassan Nasrallah, y castigaron amplias zonas de Líbano.
Israel emprendió la semana pasada lo que por ahora es una operación terrestre limitada al otro lado de la frontera.
El Ministerio libanés de Salud dijo que un ataque israelí en el sur del país había matado al menos a 10 bomberos el lunes.
Había más gente sepultada bajo los escombros y la cifra de muertos podría subir, añadió.
Al menos 1.400 libaneses, incluidos civiles, médicos y combatientes de Hezbolá, han muerto y 1,2 millones han sido expulsados de sus hogares.
Israel dice que intenta expulsar al grupo armado y político de su frontera para que decenas de miles de ciudadanos israelíes puedan regresar a casa.
En un comunicado el lunes, Hezbolá prometió seguir luchando hasta que haya un cese el fuego en Gaza y dijo que Israel “era y seguirá siendo una glándula mortal, agresiva, cancerosa, que debe ser eliminada, sin importar cuánto tiempo tome.
____________
Te invitamos a que nos visites en el nuevo canal de NY1 Noticias en WhatsApp. Ahí encontrarás las noticias más relevantes sobre lo que sucede en Nueva York, lo mismo que otras coberturas sobre el resto del país, Latinoamérica y el mundo. Haz clic en este link para acceder al canal. De antemano te agradecemos si te conviertes en uno de nuestros seguidores y expresas con un emoji tu reacción ante lo que publicamos.