SANTO DOMINGO.- Por segund ocasion la oficina senatorial del Distrito Nacional ha decidido destinar el Fondo Gadiel, conocido como fondo de asistencia social, para atender a cinco casos de niños con autismo y otras necesidades especiales.
Decisión que destaca el compromiso del senador Omar Fernández,con la inclusión y el apoyo a la comunidad, especialmente en áreas tan sensibles como la atención a la salud y el bienestar de niños con necesidades particulares.
El senador por el Distrito Nacional, Omar Fernández, ha planteado una problemática importante respecto a la educación de niños con autismo y otras necesidades especiales. Al señalar que muchas familias enfrentan dificultades para costear el acompañamiento de maestras sombra, destaca la falta de recursos adecuados en el sistema público educativo para atender estas necesidades.
“Atendiendo a un reto que como país enfrentamos, el costo de la educación de niños con alguna condición especial y la ausencia de oportunidades para una formación especializada”.
Pidió al Ministerio de Educación (MINERD), que destine a partir del Presupuesto General del Estado de 2025 una partida a la formación especializada de docentes con habilidades blandas y duras para ocuparse de la enseñanza de niños con capacidades diferenciadas.
Recordó que la ley 34-23, sobre de Atención, Inclusión y Protección para las Personas con Trastorno
del Espectro Autista (TEA), contempla esa orden.
Los beneficiarios con la subvención de apoyo terapéutico y psicopedagógico por un año escolar son los niños JDMS (registro se iniciales para proteger la identidad del de cinco años; DMB de tres años; AH de cinco años; VH de 10 años; JALM de seis años.
El sexto caso es el de JERM de 16 años quien recibirá la matrícula durante un año en un programa de desarrollo integral, costeado con parte del salario del congresista.