Nueva York – Un 59% de los electores hispanos registrados en California votaría por la candidata demócrata Kamala Harris versus el 31% que se inclina por su contrincante, el republicano Donald Trump, según los resultados de una encuesta de NALEO divulgados este jueves.
El sondeo “California Latino Voter Snapshot” de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Designados (NALEO) recabó el sentir de ese grupo poblacional entre el 5 y 12 de septiembre, a dos meses de las elecciones generales.
Si se analizan las estadísticas por género, las diferencias son significativas.
En el caso de las latinas encuestadas, un 69% dijo preferir a la candidata demócrata versus un 22% que favorecieron a Trump.
En cuanto a hombres latinos, el margen se estrecha a cuatro puntos porcentuales, o un 46% inclinado a Harris versus 42% a Trump.
Por otro lado, más de la mitad de los participantes o 54% manifestó sentirse más entusiasmado con la elección a raíz de la llegada de Harris a la contienda como nominada del Partido Demócrata.
Con respecto a posiciones nacionales o a la Legislatura federal, un 55% de los latinos registrados para votar en California dijo que elegiría al demócrata Adam Schiff para el Senado versus un 28% que expresó apoyo al expelotero y republicano Steve Garvey.
Costo de vida, empleo y economía, los temas que más importan
En cuanto a los temas que más importan a los latinos consultados en la encuesta, el primero en la lista es el alza en el costo de vida con un 52%; seguido de empleos y economía, con un 34%; falta de vivienda asequible con 32%; sinhogarismo, 26%; y crimen 18%.
En la posición seis quedó la reforma migratoria, con un 18%; mientras que la séptima posición la ocupa el tema de los derechos reproductivos y el aborto. La seguridad fronteriza quedó en octavo lugar con un 14%. En noveno y décimo, costos de cuidado de salud y cambio climático, con 13% y 9%, respectivamente.
A los electores se les pidió que seleccionaran hasta tres temas.
“Los votantes latinos de California tienen las finanzas en su mente; mientras se preparan para votar en noviembre, los resultados de esta encuesta proporcionan información sobre sus perspectivas y temas prioritarios”, destacó Arturo Vargas, CEO del Fondo Educativo de NALEO.
“Más de la mitad de los latinos registrados para votar en California clasificaron el aumento en el costo de vida o la inflación como el asunto electoral más importante, seguido de la economía y la falta de vivienda asequible. Adicional, la encuesta muestra que todavía hay trabajo por hacer para asegurar que que las voces de todos los latinos elegibles para votar en California sean escuchadas en esta elección, con más de la mitad (59%) diciendo que no han sido contactados por alguna campaña, partido político u otra organización para pedirle que se registren o voten”, argumentó Vargas.
Los hallazgos de esta encuesta coinciden con los de la divulgada a principios del mes pasado por UnidosUS que señalan la inflación / costo de vida, salarios, vivienda y costo del cuidado de salud, como los tres principales temas que preocupan a los latinos a nivel nacional. En la posición número cinco, se encontraban la migración, y el crimen y violencia con armas.
Otros datos de la encuesta más reciente de NALEO, realizada por BSP Research, apuntan a que un 65% considera que Harris y el Partido Demócrata están haciendo un buen trabajo acercándose a la comunidad latina; mientras que un 26% dijo que no les importaba mucho.
Cuando se le pregunto lo mismo, pero sobre Trump y el Partido Republicano, 31% dijo que estaban haciendo un buen trabajo versus el 32% que contestó que no les importaba mucho.
A la pregunta de si tenía una opinión favorable o desfavorable de Trump, un 18 % de los encuestados dijo muy favorable. Sin embargo, el porciento que respondió muy desfavorable ascendió a 46%.
En el caso de Harris, las cifras son 43% y 14%, respectivamente.
A la respuesta de una opinión totalmente desfavorable, el por ciento para Trump fue de 59% versus 24% para Harris.
Preocupación por violencia vinculada al proceso electoral
Por otro lado, un 75% de los participantes dijo estar totalmente preocupado ante posible violencia dirigida a votantes, candidatos o líderes políticos en este ciclo electoral; mientras que un 74% dijo tener total confianza o una justa cantidad de confianza en que la elección presidencial se conducirá de manera justa y certera.
Más de 36 millones de hispanos hábiles para votar en EE.UU.
Un estudio de principios de año del Pew Research Center, arrojó que un estimado de 36.2 millones de hispanos son elegibles para votar este año, cifra que supera los 32.3 milliones en el 2020. Lo anterior representa un 50% del crecimiento total de votantes elegibles durante este tiempo.
Aunque California no es un estado pendular, la numerosa cantidad de hispanos que residen en la demarcación lo reviste de importancia.
De acuerdo con los datos del centro, 8.5 millones de los 33.7 millones de hispanos elegibles para votar o un 25% vivían en California para el 2022.
Para el 2020, California tenía una población latina de aproximadamente 15.6 millones de personas, lo que representa más del 39.4% de la población total del estado, de acuerdo con datos del Censo.
Entre el 2010 y 2020, la población en California creció de 37.3 millones a 39.5 millones, un incremento de 6.1%. Durante ese mismo periodo, la población latina en el estado creció de 14.0 millones a 15.6 millones, equivalente a un incremento de 11.2%. El aumento de la población latina en California representó más de dos tercios (68.6%) del crecimiento de la población en el estado durante la pasada década.
En términos de la preferencia electoral de los latinos en California, tradicionalmente se han inclinado a candidatos demócratas.
Información divulgada por Public Policy Institute of California (PPIC) reveló que, cerca de la mitad de los votantes inscritos, son demócratas, y que la inscripción de electores independientes ha disminuido. Los datos además apuntan a que la proporción de votantes inscritos que son demócratas (46.6%) ha aumentado levemente desde el 2020 (45.3%), el año de la última elección presidencial. La proporción de republicanos (24.4%) se ha mantenido constante (23.9% en el 2020).
El estudio divulgado en agosto pasado, además arrojó que, aunque los latinos representan el 36% de la población adulta del estado, solo el 26% de los votantes probables.
Los datos también señalan que cerca de cuatro de cada 10 (43%) de los votantes probables demócratas son blancos; 31% son latinos; 15% son asiático-americanos, y 7% son afroamericanos.
Sigue leyendo:
Líderes en Pennsylvania aseguran que boricuas pueden determinar contienda entre Harris y Trump
Concejal boricua republicano considera crucial voto de puertorriqueños en Pennsylvania