Se aferra al cargo a costa de la democracia española

0
17



El semanario británico The Economist ha publicado un duro artículo contra el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, en el que llega a calificarlo como “un estratega astuto y despiadado” que “se aferra al cargo a costa de la democracia española”.

El artículo asegura que Sánchez “es el gran superviviente de la política europea” porque lleva en el cargo desde 2018, pero incide en que “su gobierno de coalición minoritario gobierna a placer de los nacionalistas radicales catalanes y vascos, y a un costo cada vez mayor para la calidad de la democracia española y sus instituciones”.

En ese sentido, recuerda que Sánchez optó por gobernar con “ocho partidos diferentes” minoritarios en lugar de apoyarse en una gran coalición con el PP “que muchos votantes preferirían” y menciona sus acuerdos con el partido de Carles Puigdemont, “un prófugo de la justicia desde que en 2017 intentó independizarse de España”.

The Economist es también muy crítico con algunas medidas aprobadas por el Gobierno de Sánchez, como la amnistía a los políticos del procés o el acuerdo de financiación singular para Cataluña alcanzado con ERC: “Ahora está dispuesto a ofrecer otra concesión al nacionalismo catalán (…) lo que equivale a una soberanía fiscal para Cataluña, una de las regiones más ricas de España. Al igual que en el caso de la amnistía, se trata de una reforma constitucional por la puerta de atrás, como lo expresa un escéptico exministro socialista”, dice el texto.

Te podría interesar:

Incluso recoge el presunto caso de corrupción en el que está inmersa la esposa de Sánchez: “Para empeorar las cosas, Begoña Gómez, la esposa del primer ministro, está siendo investigada por un juez (…) Muchos se preguntan cómo consiguió puestos universitarios para los que obviamente no está cualificada”.

No obstante, The Economist asegura que “nada de esto significa que [Sánchez] esté peligro inminente” y destaca que “tiene un control férreo sobre su partido que se asemeja a un club de fans”. Y critica también a la oposición, que califica como “el mayor activo de Sánchez” por “ineficaz” y por estar “dividida”. Asimismo, menciona como logros de Sánchez que ha aumentado el salario mínimo y que el empleo “está creciendo rápidamente”.

video
play-sharp-fill



Source link