La Asociación Colombiana de Medios de Información (AMI) ha lanzado un comunicado de denuncia con el que intenta concienciar a la ciudadanía del país para que “exija y defienda sus derechos a la libertad de expresión, el derecho a la información y la libertad de prensa” y rechace así la censura, la violencia y la estigmatización de los medios privados.
El texto subraya que la labor periodística en el país “ha venido siendo objeto de reiteradas y cada vez más agresivas declaraciones y acciones que llevan a coartar la libertad de prensa, de expresión y el derecho a la información”. La AMI lanza una serie de recomendaciones a los colombianos tras más de dos años de tiempos convulsos para el sector. “Existe una narrativa muy hostil contra los medios privados, a los cuales se les pone toda clase de calificativos que vienen, en primer lugar, del propio presidente de la República, Gustavo Petro; y de ahí para abajo”, afirma, en declaraciones a 20minutos, Werner Zitzmann, director ejecutivo de la AMI.
Según Zitzmann, su asociación lleva más de dos años documentando la situación del sector “rigurosamente”, algo que han compartido con la Relatoría para la Libertad de Expresión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Precisamente, estos últimos llegaron a firmar con el Gobierno una directiva presidencial dirigida a los funcionarios públicos para acogerse y acatar los estándares internacionales de libertad de prensa, pero la AMI denuncia que ha sido el Ejecutivo el primero que la ha incumplido.
“El propio presidente se refiere de una manera muy despectiva a unos medios (los privados) que supuestamente no hacen periodismo. Incluso ha sugerido que el dinero de los dueños de medios vienen del narcotráfico; que estos empresarios están construyendo una serie de relatos que tienden a propinarle un golpe de Estado o incluso un magnicidio; o que las periodistas son muñecas de la mafia”, explica Zitzmann. Indica, además, que todo ello ha provocado “hostilidad” y “un clima cero propicio para el ejercicio de la libertad de prensa, además de odios y sesgos que se acrecientan con las redes sociales“.
“Amenaza de censura constante”
“Hemos decidido lanzar este comunicado ahora porque tienen que primar el debate y el respeto por la pluralidad en el periodismo”, señala el director ejecutivo de la AMI. “Invitamos a la ciudadanía a que considere que hay unos derechos que tenemos y que debemos defender, también a que no caigan en la trampa de que el consumo o no del periodismo es una cosa dictada por alguien, sino que es algo libre por lo que cada persona opta para enriquecer su criterio y satisfacer su necesidad y su curiosidad informativa”, agrega.
En palabras de Zitzmann, se están haciendo “generalizaciones” alrededor de toda la prensa, con una “amenaza de censura constante”, que preocupa mucho con respecto al ejercicio del periodismo, pero también de la democracia. Además, apunta a “una política para el fortalecimiento de los medios públicos y de los medios alternativos comunitarios y digitales, incluso con financiaciones”, estimulando con esto a medios afines al Gobierno y a la narrativa de su proyecto político.
En el texto publicado por la AMI también se pide a los ciudadanos que rechacen “cualquier forma de intimidación, acoso y estigmatización de la prensa y la labor periodística plural y libre, así como todas las formas de censura, intimidación, violencia y estigmatización de quienes hacen periodismo y opinan”. También que se aparten “de las incitaciones al odio, el desprecio y la satanización del trabajo periodístico”, además de que opten “de manera libre por el consumo de información y periodismo a su elección” sin presión. El documento ha sido respaldado por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP – IAPA).