El ataque iraní sobre las ciudades israelíes de Tel Aviv y Jerusalén puede ser la antesala de una guerra total regional. En realidad, Irán e Israel sostienen una guerra indirecta desde hace años (ese viene siendo el papel de Hezbolá), pero una guerra plena (directa) entre ambas naciones supondría un salto de enormes implicaciones. Estamos ante dos auténticas potencias militares
Irán es la 14ª potencia militar del mundo, según Global Firepower. Israel está tres puestos más abajo, en el 17º, antes incluso que Ucrania, Alemania y España.
En el informe anual del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS), con sede en Londres, se asegura que la República Islámica es “una gran potencia militar regional, con una doctrina militar que combina la defensa territorial, mediante la movilización nacional y un importante arsenal de misiles, con una estrategia de defensa asimétrica”.
Israel mantiene un ejército permanente de unos 170.000 efectivos en activo y 465.000 reservistas, según el informe Balance Militar 2024 del IISS. Se considera que son tropas altamente entrenadas, bien equipadas y experimentadas.
Irán tiene una población mucho mayor, lo que se refleja en su fuerza militar regular. Las fuerzas armadas iraníes las forman un millón de soldados, entre 610.000 efectivos militares y 450.000 reservistas, de forma permanente de unos 420.000 efectivos, con otros 350.000 reservistas.
Sin embargo, en el actual contexto militar, no son éstos los factores más relevantes en caso de conflicto armado entre Israel e Irán. La guerra, en caso de tener lugar, se desarrollaría principalmente por aire.
No adoptaría la forma de una guerra clásica, sino que sería más bien un intercambio de golpes a larga distancia”
Es lo que opina Fabian Hinz, experto en Oriente Medio del ISS. “Un conflicto no adoptaría la forma de una guerra clásica, sino que sería más bien un intercambio de golpes a larga distancia”, asegura a DW.
Superioridad aérea de Israel
Israel es superior a Irán en términos de potencia aérea. Según Global Firepower, el ejército israelí está equipado con 612 cazas, mientras que Irán dispone de 551. Pero tan importante como la cantidad es su calidad y ahí también ganan los israelíes. En los últimos años, Irán apenas ha podido renovar su flota (los más modernos de los años noventa) debido a las sanciones internacionales.
Irán apenas ha podido renovar su flota aérea debido a las sanciones internacionales
Israel dispone de una fuerza aérea, la Kheil HaAvir, que está las más potentes del mundo. Está formada por unos 310 aviones de combate y de ataque terrestre. Están entre ellos los F-15 (75), F-16 (196) y F-35 (39). También cuenta con 46 helicópteros de ataque Apache, además de los aviones de guerra electrónica y drones de vigilancia y ataque.
El más sofisticado del arsenal aéreo es el F-35I denominado Adir, uno de los aviones militares más avanzados del mundo. Es operado por el escuadrón Golden Eagle, de la Base Aérea Nevatim, en el centro de Israel.
Irán posee 551 aeronaves y 129 helicópteros, pero su fuerza aérea es mucho menos sofisticada. Está formada por aviones anticuados de fabricación estadounidense, como 10 F-14 y 55 F-4. Más recientemente, Irán ha recurrido a Rusia para equipar su fuerza aérea, y actualmente tiene 35 MiG-29 en servicio, con un nuevo acuerdo para adquirir cazas Su-35 acordado en 2023.
Los drones iraníes
Por eso Teherán se ha centrado en los misiles y aviones no tripulados. El programa de drones de Irán partió de los tipos de drones que veía que utilizaban otros países, como el Predator estadounidense, o el Hermes israelí. La evolución de los drones kamikazes acabó en la creación del Shahed 136.
En principio, es bastante fácil derribar esos drones porque no son especialmente veloces. Pero no sólo importa el tipo de dron, sino su número y ahí es donde Irán puede poner en un aprieto a las defensas de Israel.
Tecnología militar
Israel tiene un poderoso ejército y su tecnología militar es de las más avanzadas del mundo. Antes de iniciar su ofensiva sobre la Franja de Gaza contaba con más de 1.300 tanques, unos 10.000 vehículos blindados, más de 600 piezas de artillería autopropulsada, unos 300 lanzacohetes y 2.000 morteros de diferente calibre.
Del arsenal israelí destacan por cantidad y calidad sus tanques. De todos ellos, la joya de la corona es el Merkava IV (en hebreo merkava significa “carro”), de los que poseen más de 300. Aún están en servicio unos 200 Merkava III. Este modelo apareció en 1989 (el IV es de 2004) y está equipado con un cañón de 120 mm.
EE UU, el país que más armas vende a Israel
-
Estados Unidos es, de lejos, el principal vendedor de armas a Israel. El 69% de las importaciones armamentistas israelíes provienen del país norteamericano, según el último informe del Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo (Sipri, por sus siglas en inglés). Entre 2014 y 2019, las importaciones de armas estadounidenses a Israel aumentaron un 5,1%. Antes de la guerra, Washington suministraba a Israel 3.300 millones de dólares anuales en financiación militar, además de 500 millones adicionales en financiación de defensa antimisiles, según el Departamento de Estado. En 2022, EE UU sumó otros mil millones en fondos adicionales para reponer el stock de misiles interceptores para la Cúpula de Hierro.
Una guerra de golpes concretos con misiles
Israel e Irán poseen importantes arsenales de misiles. Ambos paises tienen la capacidad de atacar al otro.
Netanyahu dispone del misil balístico de corto alcance Jericó 2, con un alcance de hasta 930 millas, que abarca gran parte de Oriente Próximo y partes de Irán. El Jericó 3 tiene un alcance de hasta 3.000 millas. Los misiles de crucero de menor alcance incluyen las plataformas Lora, Delilah y Gabriel.
Los misiles de Irán, hasta 3.000 km de alcance
El viernes pasado, Teherán anunció que ha ampliado “considerablemente” su arsenal de misiles. “Un gran número de misiles crucero han sido añadidos a la flota de la Guardia. Estos nuevos misiles tienen la capacidad de incorporar cabezas altamente explosivas, y son indetectables capaces de destruir y hundir sus objetivos con facilidad”, aseguró el líder de la Guardia Revolucionaria iraní, el cuerpo de élite político-militar de Irán, Hosein Salamí.
Un gran número de misiles crucero han sido añadidos a la flota de la Guardia iraní. Estos nuevos misiles son indetectables capaces de destruir y hundir sus objetivos con facilidad”
Tal vez algunos de esos nuevos proyectiles se lanzaron en el ataque de este pasado martes sobre Tel Aviv y Jerusalén. Hasta ahora, según Missile Threat, del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS), el arsenal iraní incluía misiles de corto, medio y largo alcance, es decir, de 300 a 3.000 km de alcance.
En línea recta, la distancia entre Irán e Israel es de 1.800 kilómetros. De manera que el repaso del rango de unos y otros misiles determina que Irán sólo pudo usar contra Israel los de mayor alcance: los balísticos Khorramshahr, Emad, Ghadr, Seijil o el Soumar, único de crucero con suficiente rango.
Misil balístico o de crucero
-
Un misil balístico sigue una trayectoria predefinida. Alcanza velocidades extremadamente altas y altitudes elevadas antes de reingresar a la atmósfera y caer sobre su objetivo. Al contrario, un misil de crucero no sigue una trayectoria parabólica y puede maniobrar durante todo su vuelo. Avanza a baja altitud sobre la superficie (tierra o mar), utilizando sistemas de navegación.
El Kheibar es la cuarta generación de la familia de misiles Khorramshahr, fabricado por el Ministerio de Defensa iraní. Presentado en junio de 2023, ofrece un alcance de hasta 2.000 km y puede transportar una ojiva de 1.500 kg.
El Soumar es un misil de crucero basado en ingeniería inversa de los misiles de crucero rusos KH 55. Puede transportar unos 200 kilos de explosivos y alcanza una velocidad de unos 800 kilómetros por hora.
La clave es la defensa
El destacado papel que se espera de aviones, drones y misiles hace que la defensa aérea sea aún más importante para ambas naciones. Israel tiene un muy eficaz paraguas antiaéreo para derribar proyectiles iraníes entrantes: Honda de David, Cúpula de Hierro y Flecha. Y también la ayuda de EE UU, como se pudo ver en el ataque de este martes.
La Cúpula de Hierro marca la diferencia: derriba cientos de misiles en unos segundos. Cuando se puso en funcionamiento por primera vez en 2011, el sistema tenía una efectividad del 75%; hoy es ya del 96%, asegura Tel Aviv.
Pero la defensa iraní es mucho menos eficaz. Su mejor sistema de defensa antiaérea es el S-300, de fabricación rusa, relativamente anticuado en comparación con el que posee Israel, según explica David Brennan en Newsweek. Teherán también cuenta con la plataforma de misiles tierra-aire Bavar-373, de fabricación nacional, así como con los sistemas de defensa Arman y Azarakhsh, presentados a principios de este año.
Relativa superioridad iraní en el mar
La armada de Israel incluye cinco submarinos, tres de ellos de la clase Dolphin, capaces de lanzar misiles balísticos nucleares. Israel también cuenta con al menos tres corbetas, ocho lanchas misileras y 45 patrulleras. En conjunto, es una armada pequeña pero avanzada.
La de Irán es mayor. Tiene más de 30 submarinos, cinco fragatas, tres corbetas y más de 200 patrulleras. Esta armada está diseñada en parte para controlar y potencialmente cerrar cuellos de botella marítimos estratégicos como el Estrecho de Ormuz.
¿Tienen Irán e Israel armas nucleares?
Israel nunca lo ha reconocido oficialmente pero se da por hecho que sí, que posee armas nucleares. De hecho, no ha permitido la entrada de inspectores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) de la ONU para poder comprobarlo. En su día, el primer ministro Ehud Ólmert (2006-2009) dio a entender que el país tenía el arma nuclear.
Actualmente se cree Israel que acumula entre 100 y 200 ojivas nucleares desplegadas y operacionales, aunque algunas fuentes elevan la cifra a 400. El país podría disponer de al menos 12 misiles de crucero de alcance intermedio con ojiva nuclear del tipo Popeye Turbo, instalados en uno de sus submarinos Dolphin de fabricación alemana.
Más confuso es lo de Irán. El país de los ayatolás ha firmado el Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP) y por lo tanto, en teoría, se ha comprometido a no fabricar ni adquirir armas nucleares. El régimen insiste en que su interés en la tecnología nuclear, incluyendo el enriquecimiento, es para fines civiles únicamente. Pero los países occidentales, principalmente EE UU y el Reino Unido sospechan que Teherán encubre así su programa para desarrollar armas nucleares.
En un informe de octubre de 2023, EE UU reconocía que “en este momento” Irán no tiene un programa de armas nucleares
El Organismo Internacional de Energía Atómica declaró que Irán mantenía su verificación y monitoreo, sin embargo EE UU decidió no certificar el acuerdo por mandato del entonces presidente Donald Trump. En 2021, la República Islámica anunció que estaba enriqueciendo uranio a los niveles necesarios para un arma nuclear.
En octubre de 2023, el Departamento de Defensa estadounidense publicó un informe que sostiene que Irán tiene ya capacidad para fabricar suficiente material fisible para una bomba nuclear en menos de dos semanas. No obstante, ese mismo informe reconocía que “en este momento” Irán no tiene un programa de armas nucleares.