El alcalde Eric Adams se declara no culpable

0
20


El alcalde de Nueva York, Eric Adams, se declaró no culpable este viernes de los cargos federales de soborno y otros cargos que han sacudido a la mayor ciudad del país tras meses de investigaciones, registros y citaciones.

Adams, demócrata, se declaró inocente ante una abarrotada sala del tribunal de Manhattan, un día después de que los fiscales revelaran cargos según los cuales aceptó viajes al extranjero y donaciones ilegales de campaña de personas que buscaban comprar su influencia en el gobierno de la ciudad.

El alcalde está acusado de explotar una relación de años con personas vinculadas a Turquía, que financiaron sus viajes y alimentaron su candidatura a la alcaldía con donaciones que le ayudaron a optar a más de 10 millones de dólares en fondos públicos de campaña. La ley prohíbe a las personas que no son ciudadanos estadounidenses hacer donaciones a candidatos políticos estadounidenses.

Adams se declaró inocente de los cinco cargos de la acusación: fraude electrónico, soborno, dos cargos de recibir contribuciones de campaña de un ciudadano extranjero y conspiración. Si es declarado culpable del cargo más grave, el de fraude electrónico, se enfrenta a una pena de hasta 20 años de prisión, según la fiscalía federal.

El alcalde mantiene que no ha hecho nada malo y ha prometido seguir en el cargo, rechazando las peticiones de dimisión de un coro cada vez más numeroso de funcionarios, entre ellos algunos miembros del Congreso y algunos de sus posibles rivales en las elecciones a la alcaldía del año que viene.

 

 

Adams, de 64 años, deberá comparecer de nuevo ante el tribunal el miércoles.

Poco después de conocerse la acusación, el jueves, Adams ofreció una rueda de prensa en Gracie Mansion, en la que negó haber cometido ningún delito y dijo que no pensaba dimitir.

“Nos lo esperábamos. No nos sorprende en absoluto. Las acciones que se han desarrollado en los últimos 10 meses, las filtraciones y los comentarios, la demonización, esto no nos ha sorprendido que hayamos llegado a este día. Y pido a los neoyorquinos que esperen a escuchar nuestra defensa antes de hacer ningún juicio”, dijo.

Adams dice que es inocente. Spiro ha afirmado que no es ni inusual ni impropio que un funcionario del gobierno acepte algunas prebendas de viaje. El alcalde ha negado haber aceptado a sabiendas una contribución ilegal a su campaña y ha dicho que la ayuda que prestaba a la gente para desenvolverse en la burocracia municipal formaba parte de su trabajo.

Poco después de conocerse la acusación, Adams ofreció una rueda de prensa en Gracie Mansion, donde dijo que no pensaba dimitir.

“Nos lo esperábamos. No nos sorprende en absoluto. Las acciones que se han desarrollado en los últimos 10 meses, las filtraciones y los comentarios, la demonización, esto no nos ha sorprendido que hayamos llegado a este día. Y pido a los neoyorquinos que esperen a escuchar nuestra defensa antes de emitir ningún juicio”, afirmó.

Spiro dijo a los periodistas que las ventajas de viaje y las mejoras de asiento que Adams aceptó se ofrecían habitualmente a personalidades y miembros del Congreso.

“Eso es lo que hacen las aerolíneas”, dijo, señalando que muchas de las acusaciones se refieren a viajes que Adams hizo hace años, cuando era presidente del distrito de Brooklyn.

Hasta ahora, Adams se ha resistido a las peticiones de dimisión de sus críticos, de algunos republicanos y de los posibles aspirantes demócratas a las primarias a la alcaldía que se celebrarán el próximo mes de junio.

El consejo editorial del New York Times, que no apoyó a Adams cuando se presentó a la alcaldía en 2021, también le ha pedido que dimita, argumentando que no puede seguir gobernando eficazmente la ciudad mientras se defiende de sus cargos penales.

Te podría interesar:

Cabe destacar que altos cargos demócratas como el líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer, y el líder demócrata en la Cámara de Representantes, Hakeem Jeffries, no han pedido a Adams que dimita.

Ambos emitieron sendas declaraciones tras conocerse la acusación, en las que afirmaban que debía permitirse que el proceso legal siguiera su curso.

 

 

El consejo editorial del New York Post también dijo que se debía permitir a Adams defenderse de los cargos y describió algunas de las acusaciones como “pequeñeces”.

La gobernadora Kathy Hochul, demócrata que tiene poder para destituir a Adams, tampoco pidió a Adams que dimitiera, pero pareció lanzar una advertencia a un alcalde al que a menudo ha tratado de presentar como un estrecho aliado.

“Mientras reviso mis opciones y obligaciones como gobernadora de Nueva York, espero que el alcalde se tome los próximos días para analizar la situación y encontrar un camino adecuado para garantizar que los neoyorquinos están bien atendidos por sus dirigentes”, dijo Hochul. “Debemos dar a los neoyorquinos la confianza de que existe un liderazgo firme y responsable en todos los niveles de gobierno”.

No está claro si la acusación de Adams es la última palabra sobre las investigaciones federales que implican a la administración.

Se cree que los fiscales federales están llevando a cabo múltiples investigaciones separadas que implican a Adams y a sus principales ayudantes, así como a familiares de éstos.

A principios de septiembre, los investigadores federales se incautaron de los dispositivos del comisario de policía, el rector, dos tenientes de alcalde y otros hombres de confianza de Adams.

Sólo en las dos últimas semanas, el comisario de policía dimitió y el rector de la escuela anunció que se jubilaría.

Ninguno de los dos ha sido acusado públicamente de ningún delito.

El alcalde trató de proyectar en su agenda diaria la sensación de que sigue ocupándose de los asuntos de la ciudad. Anotó reuniones a las 8 a.m. y a las 8:30 a.m. con altos funcionarios y personal de la ciudad.

También tenía previstas reuniones por la tarde, empezando por una a las 3 p.m. con el Comité Asesor del Alcalde sobre la Judicatura, un comité que examina a los candidatos para los nombramientos judiciales, un recordatorio de que Adams, aunque esté imputado, conserva todos sus poderes oficiales, incluida la capacidad de nombrar a determinados jueces.

video
play-sharp-fill

___________

Te invitamos a que nos visites en el nuevo canal de NY1 Noticias en WhatsApp. Ahí encontrarás las noticias más relevantes sobre lo que sucede en Nueva York, lo mismo que otras coberturas sobre el resto del país, Latinoamérica y el mundo. Haz clic en este link para acceder al canal. De antemano te agradecemos si te conviertes en uno de nuestros seguidores y expresas con un emoji tu reacción ante lo que publicamos.



Source link