Los bombardeos israelíes dejan más de 100 muertos en el sur de Líbano en un nuevo ataque masivo contra objetivos de Hezbolá

0
70

[ad_1]

La guerra entre Israel y Hezbolá vuelve a dejar una jornada negra. La última oleada de bombardeos israelíes contra el sur y el este del Líbano ha dejado más de 100 muertos y 400 heridos, según han indicado las autoridades del país. Poco después de que se produjeran los primeros bombardeos, el portavoz del Ejército, Daniel Hagari, pidió a los civiles libaneses del sur que abandonaran los edificios y las zonas usadas por Hezbolá “para almacenar armas” porque iban a seguir atacando la región. El Ejército de Israel asegura que el ataque ha impactado contra 300 objetivos de la milicia del partido chií libanés, aunque el Ministerio de Sanidad libanés asegura que hay niños y trabajadores sanitarios entre las víctimas.

Este Ministerio ha ordenado a los hospitales situados en el sur y el este del país que suspendieran todas las intervenciones quirúrgicas que no sean de urgencia para atender a las víctimas de los ataques. Además, el Ministerio de Educación ha suspendido clases en estas zonas. El primer ministro interino de Líbano, Nayib Mikati, ha denunciado la existencia de “un plan de destrucción” del país por parte de Israel y ha subrayado que estos últimos ataques “son parte de una guerra de exterminio”.

En respuesta a los bombardeos, Hezbolá ha lanzado decenas de proyectiles contra tres instalaciones militares en territorio israelí. Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han confirmado los impactos, pero han evitado pronunciarse sobre posibles víctimas o daños materiales.

En la última semana la región ha vivido un repunte de las hostilidades, especialmente tras la oleada de explosiones coordinadas en dispositivos de miembros de Hezbolá, que dejó alrededor de 40 muertos y unos 3.000 heridos y que se atribuye al Mossad (el servicio de inteligencia israelí). El viernes más de 50 personas murieron en el bombardeo ejecutado por Israel contra el sur de la capital de Líbano, Beirut, entre ellos Ibrahim Akil, un alto cargo del grupo libanés. 

Te podría interesar:

Alejarse de edificios usados por Hezbolá

El ataque de este lunes es uno de los más multitudinarios en los casi dos  meses de conflicto entre Hezbolá e Israel. Al tiempo que bombardeaba, el Ejército hebreo advirtió a la población de Líbano que se alejara de los edificios usados por la milicia para almacenar armamento. “En las últimas horas hemos detectado planes de Hezbolá para atacar a los ciudadanos del Estado de Israel. El Ejército comenzó a atacar hace una hora. En un futuro cercano, el Ejército atacará objetivos terroristas en Líbano para eliminar las amenazas“, dijo el principal portavoz castrense, Daniel Hagari.

Durante la rueda de prensa de Hagari se aseguró que combatientes del grupo chií se preparaban para lanzar un misil desde una casa, en la que habían colocado una abertura para el lanzamiento. “En un ataque preciso el Ejército eliminó a los terroristas y esta infraestructura de lanzamiento de misiles, poco antes del lanzamiento”, aseguró el portavoz. Un cargo militar israelí explicó poco después en un encuentro con la prensa que recoge EFE que el proyectil en particular era un misil de crucero ruso, probablemente traído desde Siria.

Por el momento la guerra se está produciendo a través de bombardeos cruzados y todavía no hay señales de grandes movimientos de tropas en la frontera libanesa, aunque ya en los últimos meses se ha reforzado la zona. El ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, ya había afirmado este domingo que Hezbolá estaba “empezando a sentir” las capacidades ofensivas israelíes y que su objetivo es que volvieran los 60.000 residentes del norte del país que huyeron del lugar para evitar estar en medio de fuego cruzado. 

video
play-sharp-fill

[ad_2]

Source link