políticas y programa de Kamala Harris para las elecciones de EEUU

0
20


El próximo 5 de noviembre se celebran las elecciones de Estados Unidos: los ciudadanos de los 50 estados deberán elegir entre el candidato republicano, el expresidente Donald Trump, o la candidata demócrata, la vicepresidenta Kamala Harris: uno de los dos será el próximo presidente de los Estados Unidos, en número 47º en ocupar el despacho de la Casa Blanca.

De ganar, Kamala Harris se convertiría en la primera mujer presidenta en la historia norteamericana y la mandataria nº18 del Partido Demócrata. Los demócratas, la fuerza progresista mayoritaria en Estados Unidos, está asociada al centro-izquierda por sus posiciones liberalistas de enfoque social y centradas en la intervención gubernamental para garantizar el acceso a los servicios sociales.



Donald Trump, dijo este domingo en una entrevista que descarta presentarse de nuevo a los comicios de 2028 si no resulta elegido en las urnas este año.

Te podría interesar:

Principios y políticas del Partido Demócrata

Los demócratas se caracterizan por sus posiciones progresistas en contraposición a la ideología conservadora del Partido Republicano. Las políticas demócratas versan sobre diferentes ejes:

  • Economía: son favorables a la intervencion del gobierno federal en la economía para regular el mercado y reducir la desigualdad económica.
  • Impuestos: los demócratas apuestan por implementar impuestos progresivos para que las rentas altas paguen más, lo que permitiría al gobierno financiar más y mejores servicios sociales, ampliando su cobertura y reduciendo la desigualdad.
  • Salud: los demócratas son partidarios de la intervención del gobierno para crear un sistema sanitario de cobertura ampñia o universal, aún siendo este financiado por el Ejecutivo (como el programa Medicare).
  • Derechos civiles y sociales: los demócratas tienen posiciones progresistas respecto a los derechos civiles, impulsando en sus campañas y mandatos el desarrollo de políticas de igualdad de género, de derechos LGTB y de las minorías raciales.
  • Inmigración: los demócratas apoyan políticas de inmigración inclusivas, incluyendo medidas para abrir las puertas de la ciudadanía estadounidense y la protección de los migrantes menores de edad.
  • Medio ambiente: los demócratas impulsan la Agenda Verde y apoyan iniciativas como la transición ecológica y la lucha contra el cambio climático con políticas restrictivas a la emisión de carbono.
  • Control de armas: un tema clave en Estados Unidos, en el que los demócratas están a favor de medidas restrictivas y un mayor control en la compra y uso de armas.
  • Aborto: los demócratas defienden el derecho de la mujer a decidir sobre el aborto, un tema capital en los últimos años, especialmente tras la sentencia Roe v. Wade que permite a los estados restringir este derecho.
  • Educación: los demócratas impulsan la educación pública y promueven que la entrada en estos centros sea asequible, apoyando incluso la gratuidad en centros como las universidades.
  • Estados Unidos en el mundo: los demócratas apuestan por el impulso de las relaciones internacionales basándose en los principios del multilateralismo y la defensa de los derechos humanos: la participación en organismos internacionales, las sanciones a países que incumplan derechos humanos, la regulación de las relaciones comerciales y las intervenciones militares pactadas con sus aliados son algunas de las claves de la política exterior demócrata.



Source link

video
play-sharp-fill