Como parte del programa Open Streets, el departamento de Transporte abrirá este año 71 nuevas calles frente a escuelas de la ciudad.
Una de estas calles será la 110, frente a la escuela Hellen M. Marshalls, o PS 330, que cerrará desde la avenida 34 hasta la Northern boulevard.
Guillermina Sotelo, madre de tres hijos, uno de los cuales asistirá a este plantel educativo, está a favor de la medida.
“Sí, sería bueno porque circulan muchos carros a veces vienen en exceso de velocidad también”, dijo Sotelo.
Esta es la mayor expansión del programa Open Streets, diseñado para reducir el tráfico frente a las escuelas.
Según el DOT, las nuevas calles abiertas harán más seguras las horas de entrada y salida y brindarán a los estudiantes más espacio para jugar y aprender al aire libre.
“Open Streets 🤝 @NYCSchools
“Estamos lanzando 71 Open Streets en escuelas de toda la ciudad de Nueva York, una cifra récord. Open Streets en las escuelas mejora la seguridad de los niños, facilita la recogida y entrega de los alumnos y crea nuevos espacios para el juego y el aprendizaje al aire libre”, se lee en un mensaje en redes sociales del DOT.
Open Streets 🤝 @NYCSchools
We’re launching 71 Open Streets at schools across NYC, a record number. Open Streets at schools enhance safety for kids, help facilitate smoother pick-ups/drop-offs & create new space for outdoor play & learning.
Details: https://t.co/iSJuW23U7t pic.twitter.com/EkCx0OsteT
— NYC DOT (@NYC_DOT) August 29, 2024
“A esos 900,000 niños niños que van a las escuelas a buscar su enseñanza, que también sepan no tiene que competir ante la velocidad de un vehiculo y ellos ir a buscar sus enseñanzas”, dijo Ydanis Rodríguez, comisionado de Transporte.
Muchas de las nuevas calles abiertas estarán en escuelas de comunidades vulnerables, como 12 en el Bronx, 12 en Brooklyn y 20 en Queens.
“Qué bueno que van a hacer a las calles porque así los carros no van a chocar los niños”, dijo la estudiante Berihanny Fernández.
El programa de Calles Abiertas comenzó durante la pandemia y se formalizó en la primavera.
Y hasta la fecha hay 237 calles abiertas en toda la ciudad.
“Lo que es a los niños y a los ancianos hay que protegerlos”, dijo Héctor Taveras.
No todas las 71 nuevas calles estarán cerradas todo el día.
Las escuelas podrán hacerlo temporalmente durante la entrada, salida, recreo y actividades al aire libre, según el departamento de Transporte.
Sin embargo, algunos residentes se quejan de que el programa empeorará el tráfico y el estacionamiento.
“Sería absurdo el tráfico, entonces no estoy de acuerdo, creo yo que se vuelve un caos”, dijo Margarita Rosa Gutiérrez, vecina de Corona.
“Por qué porque tendríamos que dar más vueltas para poder llegar”, se preguntó Ovidio Zeas.
“Ahora yo pienso que va a ser difícil para todo el mundo buscar parqueo”, agregó Juan Peralta.
Recientemente el departamento de Transporte destinó 30 millones de dólares para plazas y calles abiertas.
Además el próximo año, ofrecerán financiamiento directo a las escuelas para gestionar sus calles abiertas.
Las solicitudes para las calles abiertas de 2025 se abrirán en octubre e incluirán detalles sobre cómo obtener financiamiento, según el DOT.
____
Te invitamos a que nos visites en el nuevo canal de NY1 Noticias en WhatsApp. Ahí encontrarás las noticias más relevantes sobre lo que sucede en Nueva York, lo mismo que otras coberturas sobre el resto del país, Latinoamérica y el mundo. Haz clic en este link para acceder al canal. De antemano te agradecemos si te conviertes en uno de nuestros seguidores y expresas con un emoji tu reacción ante lo que publicamos.