Olivier Rioux, el estudiante redshirt de Florida que mide 7 pies y 9 pulgadas (2.36 metros), ha vuelto a inscribir su nombre en los libros de récords. El miércoles, durante la victoria 102-61 de los Gators sobre Saint Francis, se convirtió en el jugador más alto en anotar en un partido de baloncesto universitario al registrar sus primeros dos puntos oficiales.
Con solo 42 segundos por jugar, Rioux remató con un mate que desató el delirio en el Stephen O. Connell Center. ‘Estábamos enloqueciendo’, declaró el escolta Xaivian Lee. ‘Todos lo vieron’.

El canadiense, una de las figuras más llamativas de la NCAA por su descomunal estatura, ya había ingresado al Libro Guinness de los Récords en 2022 como el adolescente más alto del mundo. Además, supera por una pulgada al anterior poseedor del récord universitario, Paul Sturgess.
Rioux, quien no jugó la pasada temporada durante el camino de Florida al campeonato nacional —lo que le otorgó el estatus redshirt—, había debutado históricamente el mes pasado ante Northern Florida, con dos minutos de acción, a los que sumó tres más frente a Merrimack en noviembre.
‘Es solo mental. Sigues adelante y simplemente trabajas, supongo’, reflexionó Rioux sobre la espera de su oportunidad.
El partido fuera de conferencia del miércoles le brindó una nueva ocasión: ingresó con 1:46 restantes. Su canasta récord llegó cuando el novato CJ Ingram localizó al gigantesco centro avanzando por la línea y le envió un pase de bote que desembocó en una anotación sencilla.
Rioux evitó el contacto y apenas necesitó despegar del suelo para clavar un mate que colocó a los Gators (N.º 23 del ranking) con una ventaja de 102-59 en el minuto final. La banca de Florida estalló de emoción —un jugador en cancha incluso flexionó los músculos—, mientras la afición local ovacionaba con fervor, algunos saltando de sus asientos.
‘Bastante especial, hombre. En transición, su vertical… guau, estaba allá arriba’, comentó el entrenador Todd Golden sobre la jugada. ‘Contó esa cosa’.
Florida afronta dos compromisos más fuera de conferencia: contra Colgate el domingo y ante Dartmouth el 29 de diciembre, antes de iniciar la temporada de la SEC. Estos encuentros probablemente representen las últimas oportunidades para que Rioux vea acción en la cancha este año.
Independientemente de si disputa otro partido, Rioux puede consolarse sabiendo que su paciente trayecto se vio recompensado con un momento histórico el miércoles.
**REDACCIÓN FV MEDIOS**


