Detienen a siete personas por presunto fraude de 3.2 millones de dólares en hospicios de California

0
33

Siete personas fueron detenidas por su presunta participación en un esquema de fraude de 3.2 millones de dólares en hospicios, en medio de la creciente presión sobre los funcionarios de California para abordar el desperdicio, el fraude y el abuso de los fondos públicos.

“Queremos que los californianos sepan que estamos en ello”, declaró el fiscal general Rob Bonta. “A quienes cometen fraude: los estamos vigilando, investigando y actuaremos”.

Se presentaron cargos por delitos graves contra siete presuntos estafadores vinculados a Compassionate Touch Hospice, Spiritual Touch Hospice y Fountain Hospice, ubicados en el condado de Monterey.

Según la denuncia, enfermeras y profesionales médicos “reclutaron, inscribieron y certificaron pacientes para servicios de hospicio que no padecían un diagnóstico terminal”, e incluso trasladaron pacientes entre las clínicas fraudulentas para presentar facturas falsas, desviando finalmente 3.2 millones de dólares de Medi-Cal y Medicare.

La enfermera Nimfa Molina; los directores médicos Luis Artavia, Mark Samonte y Shomir Banerjee; y los propietarios de las clínicas Danny Lodevico, Flor Mora y Christine Nugiud-Yem enfrentan cargos por fraude por su presunta participación en el esquema.

La oficina del fiscal general actuó tras una denuncia del Consejo de Enfermería Registrada de California e investigó durante años lo que calificó como una “conspiración sofisticada” para defraudar a los contribuyentes.

Los arrestos se producen mientras California enfrenta un mayor escrutinio por las denuncias de fraude generalizado en el estado.

Te podría interesar:

El Dr. Mehmet Oz, director de los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid, describió a California como el “epicentro del fraude en la atención médica” en un video publicado en redes sociales.

El ex presentador de televisión señaló un aumento sospechoso en los servicios de hospicio en los últimos años y visitó un lugar en Van Nuys que, según afirmó, albergaba una instalación de hospicio ahora clausurada, suspendida tras acusaciones creíbles de fraude.

“Cuando actores malintencionados engañan a los pacientes para que reciban una atención de hospicio fraudulenta, no solo drenan el dinero de los contribuyentes; les arrebatan la atención médica que podría haberles ayudado a vivir más tiempo”, afirmó Oz. “Eso es inconcebible, y vamos a expulsar a estos depredadores del sistema”.

La oficina de Bonta rechazó la idea de que el fraude sea generalizado en California. “Combatir el fraude es parte de nuestro trabajo regular y continuo, y con el tiempo hemos desarrollado una experiencia real para identificar abusos, responsabilizar a los malos actores y recuperar el dinero de los contribuyentes. Sugerir lo contrario es simplemente incorrecto”, sostuvo el fiscal general.

**REDACCIÓN FV MEDIOS**