Santiago. Los problemas de agua para irrigar la tierra, está ocasionado daños a la producción agrícola en comunidades de las provincias Santiago y Valverde.
La denuncia fue externada por los productores agrícolas de Pontón, en Santiago y e Peñuela, Jicomé y Esperanza, de Valverde quienes pidieron al Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), quienes dicen que 60 mil tareas con vocación agrícola se ven afectadas por la falta del líquido.
Entre los más perjudicados están los productores de tabaco, banano, plátano y cebolla.
En ese sentido, piden intervenir junta de regantes en La Peñuela para buscar una solución a la problemática.
Jorge Saint- Hilaire y Leonel Pérez, en representación de los productores cuestionan que pese que tanto el canal de riego Ulises Francisco Espaillat, como la presa trabajan a toda capacidad, tienen dos meses sin mojar sus cosechas, ante la mala distribución del agua por parte de la junta de regantes.
“No es posible que el canal de riego tenga agua suficiente, pero a nosotros no nos dan una gota. Ya van meses con esta situación y estamos perdiendo más de 60 mil tareas sembradas con diferentes rubros”, dijo Leonel Pérez.
En ese sentido, hace un llamado a la administración del INDRHI para que intervenga la junta de regantes, debido a que hace una mala administración en la distribución de agua para la producción agrícola.
“Esta junta de regantes nos está llevando a la quiebra a los que producimos banano, arroz, cebolla y de todos los productos básicos que consume el pueblo dominicano”, apuntó Pérez durante la manifestación.
De las 60 mil tareas, indicó que más de 21 mil se vieron afectadas por la sequía.
Jorge Saint Hilaire, quien se dedica a la producción de tabaco, dijo que están atravesando por una situación muy precaria por los problemas del líquido ante la mala administración de la junta de regantes.
En más de una ocasión los productores agrícolas se han quejado del manejo inadecuado de la junta de regantes en la distribución de agua para las plantaciones agrícolas en comunidades del Cibao.