Por contener altos niveles de antioxidantes, polifenoles y otros compuestos beneficiosos para la salud, los tés se recomiendan para mejoras la salud. Hay una gran variedad de tés, pero realmente ¿cuáles son los más recomendados para la salud?.
Una de las bebidas más reconfortantes más populares es el té, hay una variedad de tipos de tés que ofrece deliciosos sabores y aportan beneficios para la salud, como el corazón, una mejor función del sistema inmunológico y un riesgo reducido de enfermedades crónicas.
El portal especializado en alimentación y nutrición Health elaboró una lista con las mejores opciones de tipos de té para mejorar la salud.
Estas bebidas se puede clasificar en dos categorías de té: el “té verdadero”, que se origina a partir de la planta Camellia sinensis, y los tés de hierbas, que son brebajes de varias plantas, hierbas, frutas o especias infundidos en agua caliente, detalla Health.
Destaca que los verdaderos tés contienen cafeína, además de antioxidantes conocidos como catequinas. Mientras que los tés de hierbas, como el de manzanilla, menta o hibisco, no contienen cafeína y ofrecen una gran variedad de beneficios para la salud, como calmar el malestar estomacal, reducir la inflamación y promover la relajación.
1. Té verde
El té verde proviene de la planta Camellia sinensis y es una de las variedades más saludables por ser rico en antioxidantes y polifenoles. Este tipo de té se prepara con las hojas que se cocinan al vapor para evitar la oxidación. El proceso permite que conserve el color verde natural, el perfil nutricional y que sea rico “en catequinas, en particular galato de epigalocatequina (EGCG), un poderoso antioxidante conocido por sus innumerables beneficios para la salud”.
Por su composición, el té verde puede ayudar a perder peso, mejorar la función cerebral, beneficios para la salud del corazón, se asocia con un menor riesgo de ciertos tipos de cáncer y tiene propiedades antiinflamatorias.
2. Té negro
El té negro es una variedad que se somete a un proceso de fermentación más largo que el té verde, lo que lo convierte en un té robusto y su mayor contenido de cafeína. Proviene de la misma planta Camellia sinensis y sus beneficios se deben al método de procesamiento único, que mejora su concentración de flavonoides, particularmente teaflavinas y tearubiginas.
Se trata de antioxidantes reconocidos por apoyar la salud del corazón por su capacidad de disminuir los niveles de colesterol en sangre y disminuir la presión arterial.
3. Té de menta
El té de menta proviene de las hojas de la Mentha piperita, tiene un sabor refrescante y rico en antioxidantes. Al consumo de té de menta se le atribuye favorecer la digestión; tiene propiedades antiespasmódicas que ayudan a aliviar los espasmos musculares y las molestias estomacales. No contiene cafeína, lo que la convierte una bebida relajante y sabrosa con beneficios para reducir sus niveles de testosterona.
4. Té de manzanilla
El té de manzanilla es reconocido por sus efectos calmantes, este té de delicioso sabor se elabora a partir de las flores secas de la planta de manzanilla. Es fuente de antioxidantes, que ayudan a prevenir el riesgo de varias enfermedades, incluidas las enfermedades cardíacas y el cáncer.
La manzanilla ha sido utilizada como remedio natural para combatir el insomnio y mejorar la calidad del sueño al contener apigenina, un antioxidante que se une a ciertos receptores en el cerebro para disminuir la ansiedad e iniciar el sueño. También tienen propiedades digestivas.
5. Té Oolong
El té oolong es una variedad intermedia entre el té verde y el negro en cuanto a oxidación. Se elabora a partir del procesamiento único, implica marchitar la planta bajo el fuerte sol y luego oxidarla antes de rizarla y torcerla.
Dentro de los beneficios que tiene para la salud destacan: para reducir la inflamación, favorecer un metabolismo saludable y favorecer la salud del corazón.
Sigue leyendo: