La noche se iluminó con el inicio de la 43ª Copa Independencia de Boxeo Internacional en el anfiteatro de la Universidad Tecnológica de Santiago (Utesa), donde una entusiasta multitud dio la bienvenida a los competidores de distintos países con aplausos y ovaciones.
El evento, que celebra tanto el talento masculino como femenino en el boxeo, rindió homenaje a la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS) y vio desfilar a atletas de Bahamas, Bangladesh, Cuba, Curazao, Ecuador, Haití, Panamá, Trinidad & Tobago, Honduras, Puerto Rico, República Dominicana y los locales de Santiago de los Caballeros, ondeando las banderas de sus respectivos países.
La ceremonia arrancó con el himno nacional, seguido de discursos de bienvenida y reconocimientos. Miguel Martínez, presidente de la Asociación de Boxeo de Santiago y anfitrión del evento, extendió una cálida acogida a los visitantes. Rubén García, presidente de la Federación Dominicana de Boxeo, y José Laureano Sepúlveda, presidente de la Confederación Panamericana de Boxeo, destacaron la significación del torneo para el continente.
Guillermo Estrella Ramia, presidente del Comité Organizador, subrayó el esfuerzo realizado para que esta edición sea inolvidable, dedicando el evento a la ACIS como un orgullo de Santiago.
Un momento especial fue el reconocimiento a la ACIS, recibido por su presidente Sandy Filpo, quien agradeció en nombre de la asociación.
La ceremonia también incluyó el juramento de los atletas, con María Moronta y Junior Alcántara representando a las boxeadoras y boxeadores respectivamente, y Pedro Hiraldo comprometiendo a los jueces a mantener la justicia.
El campanazo de honor, realizado por Sandy Filpo, marcó el inicio oficial de las competencias, seguido por otros invitados especiales. El Ballet Folklórico de la UTESA proporcionó un espectacular cierre a la ceremonia con una presentación llena de música y color.
El torneo, dirigido por Pappy Pérez, se extenderá hasta el 22 del mes, prometiendo emocionantes combates que serán transmitidos por el Grupo de Comunicaciones de Anthony Marte. Los primeros enfrentamientos ya han establecido un alto nivel de competencia, con victorias dominantes por parte de los boxeadores locales en las categorías iniciales.