La pasta gratinada es la receta familiar perfecta. Es fácil de hacer, económica y además, se puede adaptar a diferentes gustos.
Pasta gratinada con pollo
Esta receta es sencilla y sabrosa. Comienza por cocinar 200 g de macarrones en abundante agua con sal. Una vez cocidos, escúrrelos y reserva. Luego, corta finamente 1 cebolla mediana y 1 diente de ajo. Sofríe en una sartén con un poco de aceite de oliva durante 5 minutos. Añade 600 g de pechuga de pollo cortada en trozos, sazona con sal y pimienta, y continúa cocinando durante otros 5 minutos. Vierte 200 g de crema fresca y deja cocinar a fuego lento durante 5 minutos más. Rectifica la sazón con sal y pimienta. Precalienta el horno a 180°C. Coloca la pasta en un recipiente apto para horno y mezcla con la salsa de crema de pollo. Espolvorea queso rallado por encima y hornea durante 20 minutos.
Pasta gratinada con jamón
¡Este es la clásica pasta gratinada que todos amamos!. Comienza preparando una bechamel: derrite 20 g de mantequilla en una cacerola, agrega 15 g de harina y mezcla con una cuchara de madera. Vierte 20 cl de leche en forma de hilo sin dejar de batir y deja espesar a fuego lento durante unos 10 minutos, removiendo regularmente. Sazona con sal y pimienta. Cocina 200 g de coditos al dente en agua salada hirviendo, luego escúrrelos. Precalienta el horno a 210°C. Coloca la pasta en un recipiente para gratinar, agrega el jamón cortado en tiras y la bechamel, luego mezcla todo. Cubre con queso emmental rallado y hornea durante aproximadamente 15 minutos. Sirve bien caliente.
Pasta gratinada con verduras
Esta receta es perfecta para que los niños disfruten de las verduras. Comienza cocinando 300 g de penne en abundante agua con sal. Lava 1 calabacín, 2 pimientos y 1 zanahoria. Corta todas las verduras en trozos. Pica finamente 1 cebolla y 1 diente de ajo. Sofríe la cebolla y el ajo en una sartén con un poco de aceite de oliva durante 3 minutos. Agrega las verduras y 1/2 vaso de agua. Cocina todo durante 10 minutos. Incorpora 1 cucharada de concentrado de tomate. Sazona con sal, pimienta y orégano. Mezcla y cocina durante 5 minutos más. Precalienta el horno a 220°C. Agrega la pasta a las verduras y mezcla. Vierte todo en un recipiente apto para horno. Espolvorea queso rallado por encima y hornea durante 10 minutos.
Pasta gratinada a la boloñesa
¡Aquí tienes una receta al estilo italiano! Prepara 200 ml de salsa boloñesa a tu gusto. Por otro lado, cocina 250 g de penne (u otra pasta de tu elección) en abundante agua con sal, luego escúrrela. Precalienta el horno a 180°C. Prepara 50 ml de bechamel. Vierte la salsa boloñesa en la cacerola y mezcla con la pasta. Coloca todo en un recipiente para gratinar. Vierte la bechamel por encima y cubre con queso rallado. Hornea durante 25 a 30 minutos.
Esperamos que estas deliciosas recetas de gratin de pasta sean todo un éxito en tu hogar. No dudes en experimentar con diferentes ingredientes y sabores para adaptarlas a tus preferencias. ¡Buen provecho!