ResumeBuilder.com encuestó recientemente a 649 gerentes de contratación para evaluar la prevalencia de la publicación de ofertas de trabajo falsas.
El resultado del sondeo muestra que los empleadores que publican ofertas de trabajo falsas o “fantasmas” en línea son una tendencia preocupante y un problema creciente en el mercado laboral.
La preocupación que surge es que esta táctica altamente poco ética puede afectar las percepciones de quienes buscan empleo y la confianza organizacional.
Resultados clave del sondeo de ResumeBuilder.com:
– El 40% de las empresas publicaron una oferta de trabajo falsa este año
– 3 de cada 10 empresas tienen actualmente listados falsos activos
– Detrás de la estrategia de publicación de trabajos falsos, está el aliviar las preocupaciones sobre la carga de trabajo de los empleados y sugerir el crecimiento de la empresa
– Los gerentes de contratación dicen que las ofertas de trabajo falsas aumentaron los ingresos, la moral y la productividad
– 7 de cada 10 gerentes de contratación creen que publicar trabajos falsos es moralmente aceptable
En general, el sondeo destaca que el 39% de los gerentes de contratación encuestados dicen que su empresa publicó un trabajo falso el año pasado.
Según estos responsables de contratación, la idea de publicar ofertas de trabajo falsas provino principalmente de recursos humanos (37%), alta dirección (29%), ejecutivos (25%), inversores (5%) o consultores (4%). Menos del 1% dice que la idea surgió de otras fuentes, y alrededor del 1% de los gerentes de contratación no estaban seguros de dónde se originó la idea.
De las empresas que publicaron trabajos falsos durante el año pasado, aproximadamente el 26% publicó de una a tres ofertas de trabajo falsas, el 19% publicó 5, el 19% publicó 10, el 11% publicó 50, el 10% publicó 25 y el 13% publicó 75 o más.
Las ofertas de trabajo falsas eran para roles de nivel inicial (63%), roles de nivel medio (68%), roles de nivel superior (53%) y roles de nivel ejecutivo (45%).
ResumeBuilder.com señala que las empresas publicaron ofertas de trabajo falsas para que pareciera que la empresa está abierta al talento externo (67%), para actuar como si la empresa estuviera creciendo (66%), para hacer creer a los empleados que su carga de trabajo se aliviaría con nuevos trabajadores (63%), hacer que los empleados se sientan reemplazables (62%) y recopilar currículums y conservarlos para una fecha posterior (59%).
“Es un escenario preocupante, particularmente cuando estas publicaciones engañosas provienen de los departamentos de recursos humanos, las mismas entidades encargadas de dar forma a las percepciones precisas de sus organizaciones”, dice Stacie Haller, asesora profesional principal de Resume Builder . “Ya sea para crear una ilusión de expansión de la empresa o para fomentar un sentido de reemplazabilidad entre los empleados, tales prácticas no son aceptables”.
Haller, agregó: “Los empleados merecen transparencia sobre las empresas a las que dedican su tiempo, en lugar de dejarse engañar por representaciones falsas. Cualquier táctica destinada a socavar el sentido de valor y seguridad de los empleados es deplorable. En última instancia, fomentar un ambiente de confianza y honestidad no sólo beneficia a los empleados individuales sino que también contribuye al éxito y la reputación de las organizaciones a largo plazo”.
Según los gerentes de contratación, la publicación de ofertas de trabajo falsas ha tenido los siguientes impactos en su empresa:
– Sobre los ingresos: el 68% reporta un impacto positivo, el 23% afirma que no hubo impacto, el 7% reporta un impacto negativo y el 2% no está seguro.
– Sobre la moral de los empleados: el 65% informa un impacto positivo, el 21% afirma que no hay impacto, el 12% informa un impacto negativo y el 3% no está seguro.
– Sobre productividad: 77% reporta un impacto positivo, 14% afirma que no ha habido impacto, 8% reporta un impacto negativo y 1% no está seguro.
Para consultar los resultados completos y la metodología del estudio, ingrese aquí.
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