Santo Domingo.- El 27 de marzo de cada año se celebra el Día Mundial del Teatro, establecido por el Instituto Internacional del Teatro, con el apoyo de la UNESCO, en el año 1961. Siendo su principal objetivo dar a conocer lo que representa el teatro para la cultura a nivel mundial.
Para celebrar el Día Mundial del Teatro, en varios países se organizan eventos y espectáculos en los teatros y salas más importantes y de mayor prestigio internacional, para que aficionados y amantes del arte, asistan y disfruten en vivo de estas magistrales actuaciones.
El ITI recomienda a las personas e instituciones que deseen organizar una celebración por el Día Mundial del Teatro lo comuniquen con el Centro ITI o Miembro Cooperante en su país o región
El teatro es un movimiento de carácter cultural con trascendencia mundial, compuesto principalmente por una puesta en escena de un grupo de comediantes y artistas, frente a un auditórium donde asisten un gran número de espectadores.
El teatro es un arte que tiene la particularidad de despertar verdaderas pasiones, sentimientos y emociones una vez que comienza la obra.
Entre las obras de teatro más vistas de la historia se encuentran las siguientes:
- Romeo y Julieta de Williams Shakespeare
- La Celestina de Fernando de Rojas
- La Divina Comedia de Dante Alighieri
- Don Juan Tenorio de José Zorrilla
- Hamlet de Williams Shakespeare
- Fuente Ovejuna de Lope de Vega
- Sueño de una Noche de Verano de Williams Shakespeare
- La Vida es Sueño de Calderón de la Barca
- La Casa de Bernarda Alba de Federico García Lorca
El teatro fue creado gracias al esfuerzo y pasión de los griegos con el propósito de potenciar el valor del teatro como medio para el entendimiento y la paz entre las naciones, reflejando los ideales y objetivos de la UNESCO en cuanto a cultura, educación y arte.