El Servicio de Alguaciles de Estados Unidos (USMS, por sus siglas en inglés), junto con agencias federales, estatales y locales en siete estados y condados en todo Estados Unidos, lideró una operación nacional de seis semanas que resultó en el hallazgo de 200 niños que habían sido reportados como desaparecidos, entre los cuales se incluían fugitivos en peligro y algunos otros menores que habían sido secuestrados.
A través de un comunicado, USMS informó sobre el trabajo en conjunto que llamaron “La Operación te Encontraremos 2” para ayudar a los niños desaparecidos que regresaran a sus hogares. Se llevó a cabo del 20 de mayo al 24 de junio y se centró en ciudades en donde existían más números de reportes de niños extraviados.
“Los niños que desaparecen pueden estar en grave peligro y pueden ser vulnerables al tráfico sexual infantil, el abuso, la explotación y otros delitos contra los niños”, señalaron.
123 niños estaban en situaciones peligrosas
Asimismo dijeron que gracias a esta operación y la asistencia técnica del Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados, la operación dio como resultado la recuperación de 123 niños de situaciones peligrosas.
Además, localizaron a otros 77 niños desaparecidos, los cuales fueron encontrados en lugares seguros, según las agencias de seguridad pública o de bienestar infantil.
El niño más pequeño recuperado es de 5 meses. Catorce de los niños fueron encontrados fuera de la ciudad donde desaparecieron. Además, el 57% se recuperó dentro de los siete días posteriores a que el USMS ayudara con el caso.
“Trabajaron para mantener a los niños a salvo”
“No hay palabras para describir el terror que sienten los niños desaparecidos, sus familias y sus comunidades”, dijo el Fiscal General Merrick B. Garland, en el comunicado.
“Agradezco a los dedicados profesionales del Servicio de Alguaciles de Estados Unidos y del Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados que trabajaron para encontrar a 200 niños gravemente desaparecidos durante esta operación de seis semanas, y que trabajan todos los días para mantener a los niños a salvo”, añadió.
- “La Operación te Encontraremos 2” se llevó a cabo en los siguientes estados:
- Arizona (condados de Phoenix, Glendale, Goodyear, Tucson, South Tucson y Pima)
- Este de California (condados de San Joaquín, Stockton y Sacramento)
- Sur de Florida (condados de Broward, St. Lucie, Martin, Palm Beach y Miami-Dade)
- Oeste de Michigan (condados de Kent, Lake, Ingham y Ottawa)
- Este de Carolina del Norte (condados de New Hanover, Brunswick, Harnett, Onslow, Pitt, Wake, Johnston, Robeson, Cumberland, Sampson, Nash y Pender)
- Sur y Este de Nueva York (ciudad de Nueva York)
- Oregón (condados de Multnomah, Washington y Deschutes, así como Portland y Eugene, y la reserva Warm Springs).
“La operación es un ejemplo brillante de los resultados que podemos lograr cuando nos unimos en nuestra misión de encontrar a los niños desaparecidos”, dijo Michelle DeLaune, presidenta y directora ejecutiva de NCMEC.
“Estamos agradecidos de que se hayan recuperado niños vulnerables como parte de esta operación, y felicitamos al Servicio de Alguaciles de los Estados Unidos y a todas las agencias involucradas por su compromiso de proteger a los jóvenes y garantizar que estos niños no sean olvidados”, puntualizó.
“Algunos casos fueron difíciles”
Especificaron que algunos de los casos de estos niños desaparecidos fueron considerados difíciles por los factores de alto riesgo como: la victimización de tráfico sexual infantil, explotación infantil, abuso sexual, abuso físico y condiciones médicas o de salud mental.
“Una de las misiones más sagradas del Servicio de Alguaciles de Estados Unidos es localizar y recuperar a los niños gravemente desaparecidos de nuestro país”, dijo el director del Servicio de Alguaciles de Estados Unidos, Ronald L. Davis.
“Esta es una de nuestras principales prioridades, ya que todavía hay miles de niños desaparecidos y en riesgo”, anexó a través del comunicado.
Sigue leyendo: