Santo Domingo.- Aventura, quien finaliza oficialmente su gira este domingo en República Dominicana se encuentra en el ojo de la tormenta, en una nueva disputa con la Comisión Nacional de Espectáculos Públicos.
La reconocida agrupación bachatera Aventura, integrada por Romeo, Henry, Max y Lenny, ha hecho historia en la Republica República al presentar en el país 3 de 4 noches en el impresionante Estadio Olímpico de Santo Domingo, como parte de la despedida de su gira “Cerrando Ciclos”, siendo este domingo 5 de enero la última presentación.
Más de 150,000 personas, la euforia y el sentimiento de la fanáticada, acompañaron a la agrupación en las 3 primeras noches consecutivas, sin embargo, a ley de días para la última función la controversia ha estado muy presente.
Esto luego de que Romeo Santos vocalista del grupo interpretara en una de las 3 primeras funciones “La Suegra”, canción de su discografía personal que fue censurada en el año 2023 por la Comisión de Espectáculos Públicos, por los alegatos de “tener un lenguaje inadecuado hacía la mujer”.
La interpretación de la canción, que en la actualidad se mantiene prohibida más los pronunciamientos de Romeo Santos en contra de la Comisión de Espectáculos Públicos, alborotaron un nuevo debate entre Aventura y el órgano regulador que nos lleva al año 2005.
Antecedentes
El 2005 fue el año en la cual la Comisión emitió una resolución en la cual le prohibía al grupo Aventura presentarse en televisión o cualquier escenario en el país, en una medida tomada en perjuicio de la agrupación “por haber atentado sus integrantes de una manera alarmante y bochornosa contra el pudor público, ofender penosamente la moral y las buenas costumbres de la sociedad dominicana”.
Esta medida surgió como régimen de consecuencia a un material audiovisual mostrado en la señal de canal 9, en el cual uno de los integrantes del grupo simulaba hacer el amor a una fanática.
Tras el hecho la agrupación a través de su casa disquera Premium Music y su presidente él actual senador de la provincia Duarte, Franklin Romero, emitieron un comunicado en el que no justificaban la acción pero sí lamentaban el incidente, mostrando una posición humilde.
Ante el desafortunado momento que fue catalogado por la comisión como una escena “de morbosidad, obscenidad y lujuria”, importantes personalidades intercedieron por la agrupación asegurando que esta era la primera vez que ocurría algo similar con ellos.
En busca de disminuir el tiempo de castigo, figuras como el Sr, Félix Victorino, presidente de La Asociación de Cronistas de Arte (ACROARTE)( en aquel entonces, solicitaba que se le permitiera a la agrupación participar en esa edición de Premios Casandra en un espectáculo en el que se tenía previsto que participaran.
A pesar de ser esta una de las experiencias más desafiantes vividas por el grupo, de los desaciertos y las altas y bajas, el legado musical dejado por el grupo Aventura no se borra ni siquiera “Cerrando Ciclos”.