Un récord histórico de 154.000 estudiantes de escuelas públicas —casi uno de cada siete— estuvieron sin hogar en la ciudad de Nueva York durante el último año escolar, según nuevos datos revelados este lunes.
De esos niños, más de 65.000 se vieron obligados a pasar al menos una noche en un refugio para personas sin hogar de la Gran Manzana y aproximadamente 7.000 vivían en moteles, de acuerdo con las cifras compiladas para el informe anual de Advocates for Children of New York.

Las impactantes cifras marcan un máximo histórico de niños sin hogar en el sistema de escuelas públicas de la ciudad, pero continúan una tendencia que ya cumple una década, según muestra el informe obtenido por NY1.
“Este es el décimo año consecutivo en que más de 100.000 niños fueron identificados como sin hogar el año escolar pasado. Este es el primer año en que superamos los 150.000 estudiantes que experimentan la falta de vivienda. Obviamente, estos números son muy preocupantes”, declaró Jennifer Pringle, directora de proyecto en Advocates for Children.
Además, aproximadamente el 67% de los estudiantes que viven en los refugios están crónicamente ausentes de clase, reveló el informe.
“Eso significa que el 67% de los estudiantes que viven en refugios pierden más del 10% del año escolar. Eso equivale a aproximadamente un mes de escuela”, explicó Pringle.
“El 40% de las familias son ubicadas en refugios en un distrito diferente al que asisten a la escuela —no solo el vecindario, no el distrito escolar de la comunidad, sino un distrito completamente diferente. Eso plantea todo tipo de desafíos para las familias”, agregó la especialista.
“Viajes largos, lo que significa que los padres no pueden trabajar. No pueden buscar vivienda permanente porque están ocupados pasando el día, llevando y trayendo a su hijo de la escuela”.
**REDACCIÓN FV MEDIOS**


