Nuestras uñas a menudo pasan desapercibidas hasta que algo anda mal con ellas, pero pueden decirnos mucho sobre lo que está sucediendo dentro de nuestro cuerpo. Desde deficiencias nutricionales hasta enfermedades autoinmunes, la apariencia de nuestras uñas puede ser una ventana a nuestra salud general.
Pequeñas depresiones en la superficie
Las «depresiones que parecen marcas de un punzón» en las uñas no se deben necesariamente a morderse las uñas. Esta condición también se encuentra en personas con psoriasis, que causa piel seca y escamosa.
Las uñas con agujeros podrían ser un signo de un trastorno del tejido conectivo, como el síndrome de Reiter o la alopecia areata. El síndrome de Reiter es un trastorno del tejido que puede presentar un síntoma similar a la artritis, entre otros indicadores. La alopecia areata es una enfermedad autoinmune que causa pérdida de cabello.
Uñas en forma de vidrio de reloj
Esta condición se caracteriza por dedos ensanchados con uñas curvadas en los bordes. La Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU. dice que las uñas en forma de vidrio de reloj pueden ser características de diferentes enfermedades de gravedad variable.
Algunos de los problemas menos graves asociados con las uñas en forma de vidrio de reloj incluyen la enfermedad celíaca (una alergia al gluten), el hipertiroidismo o la disentería (diarrea grave y dolorosa). Sin embargo, la enfermedad más comúnmente asociada con las uñas en forma de vidrio de reloj es el cáncer de pulmón. También pueden ser causadas por malformaciones cardíacas y afecciones pulmonares, como la fibrosis quística.
Uñas cóncavas
Las uñas cóncavas también se conocen como coiloniquia y a menudo se deben a una deficiencia de hierro u otros trastornos relacionados, como la hemocromatosis y el síndrome de Plummer-Vinson. Estos dos trastornos también se deben a que el hierro no se metaboliza adecuadamente en el cuerpo. Por ejemplo, el síndrome de Plummer-Vinson se manifiesta después de una anemia ferropénica crónica prolongada.
«Tratar el problema del hierro puede ayudar a restaurar las uñas a la normalidad», dice el Dr. Stern a la revista SELF. «Una persona cuyas uñas se vuelven repentinamente cóncavas debe consultar a su médico». Es posible que este cambio en las uñas sea un efecto normal del envejecimiento, señala la fuente.
Hemorragias lineales subungueales
Cuando se lesiona la uña, a menudo aparecen marcas negras, como una línea negra larga que parece una astilla, dice la revista Men’s Health. En este caso, la razón de la aparición de estas marcas es simple, es una consecuencia de la lesión. Pero si no puede recordar cuándo se pudo haber lesionado la uña, entonces la causa podría ser completamente diferente.
La revista Men’s Health también habló con el Dr. Stern, quien dice que estas hemorragias que parecen astillas podrían indicar que la persona sufre de «endocarditis bacteriana, una infección de las válvulas y la pared interna del corazón». Esta enfermedad generalmente se deriva de un procedimiento dental o médico y puede tratarse con antibióticos.
Manchas blancas
¿Alguna vez has notado una mancha blanca en tus uñas? Una idea errónea generalizada sobre estas manchas blancas es que indican una deficiencia de calcio, pero en realidad no es así, dice el sitio web Health.com. «Por lo general, estas manchas blancas no son muy importantes», dice John Anthony, MD, un dermatólogo de la Clínica Cleveland en Ohio a la fuente. «A menudo son el resultado de un traumatismo menor, como golpearse el dedo contra un objeto, y generalmente no tienen nada que ver con el calcio».
Intenta presionar la mancha blanca para ver si palidece. Si no lo hace, probablemente sea una verdadera leuconiquia, dice la revista Men’s Health. Esta decoloración blanca proviene de una lesión de la uña o una infección. En algunos casos raros, puede indicar envenenamiento por arsénico, dice Chris Adigun, MD, dermatólogo y especialista en uñas con certificación en Chapel Hill, N.C., a la fuente.
Bandas de Mees
Similares a las manchas blancas, las bandas de Mees se presentan como rayas blancas transversales que recorren la uña horizontalmente. Según el sitio web Healthline, las bandas de Mees indican un envenenamiento por arsénico. «Si nota este síntoma, su médico tomará una muestra de cabello o tejido para verificar si hay arsénico presente en su cuerpo», escribe la fuente.
Uñas de Terry
En el caso de las uñas de Terry, la uña parece blanca, excepto por una banda rosa estrecha en la parte superior, dice la Clínica Mayo.
En gran medida, las uñas de Terry son simplemente un efecto secundario del envejecimiento, pero también pueden indicar un problema de salud, como enfermedad hepática, insuficiencia cardíaca congestiva, insuficiencia renal o diabetes, advierte la fuente.
Uñas severamente mordidas
Todos conocemos a alguien que solía morderse las uñas constantemente (o que aún lo hace). La mayoría de las personas dejan de morderse las uñas a medida que envejecen, pero este hábito puede ser muy difícil de superar.
Para aquellos que no pueden abandonarlo, podría indicar un trastorno obsesivo-compulsivo. «A veces se necesita medicación psiquiátrica para tratar el hábito de morderse las uñas relacionado con el TOC», dice Debra Jaliman, MD, dermatóloga en la ciudad de Nueva York y autora de Skin Rules, hablando con Health.com. «Un compuesto amargo aplicado sobre la uña también puede ayudar».