El Instituto Nacional de Estabilización de Precios (Inespre) inició la compra de 14 millones de unidades de plátanos a productores de Salcedo, Villa Tapia, Moca y La Vega que resultaron afectados por un ventarrón, tormentas eléctricas y fuertes lluvias recientemente, por un monto RD$70 millones.
El producto es comercializado a cinco pesos la unidad a través de los programas de mercados de productores y bodegas móviles que desarrolla el organismo.
La iniciativa es realizada por disposición del director ejecutivo del Inespre, Iván Hernández Guzmán, por instrucciones de la Presidencia de la República, para apoyar a los productores afectados.
Los productores favorecidos pertenecen a la Asociación Dominicana de Productores de Plátanos (Adoplatano) y la Asociación de Productores Agrícolas de la Provincia Espaillat (Apape). Entre los productores beneficiados se encuentran Pablo Alcides Rodríguez, José Martín Taveras y Jordy Ureña.
El ventarrón provocó cuantiosos daños en las plantaciones de yuca y plátano de la zona. El Inespre adquirirá esos productos como parte de su estrategia de apoyo a la producción local. El Inespre es una entidad del gobierno creada con el propósito de regular los precios de los productos agrícolas y garantizar su acceso a la población a precios justos.
Se explicó que desde su fundación ha jugado un papel crucial en el mercado agrícola del país, interviniendo en situaciones de oferta y demanda para estabilizar los precios y evitar la especulación.
La misión principal de la institución es asegurar que los productos de la canasta básica lleguen a los consumidores a precios razonables, especialmente en tiempos de crisis o fluctuaciones económicas. Para lograr esto, compra productos directamente a los productores y los vende en mercados populares y móviles a precios subsidiados.