Por: Wilkin de la Cruz
San Cristóbal.- Un total de 135 dominicanos fueron repatriados desde Estados Unidos por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de ese país. Algunos de ellos, al llegar a República Dominicana, criticaron las políticas migratorias del entonces presidente Donald Trump.
Sentimientos encontrados marcaron la llegada de los repatriados, quienes expresaron alegría y emoción por regresar a su tierra, pero también tristeza y desolación al abandonar el centro de acogida de Haina tras su retorno forzado.
Muchos lamentaron que la administración de Trump los tratara como delincuentes, cuando en realidad, según explicaron, su único propósito al viajar a Estados Unidos era trabajar, sin haber cometido delitos más allá de su situación migratoria irregular. Otros, en cambio, cumplieron sentencias por diversos delitos e infracciones en territorio estadounidense, pero aun así, manifestaron alivio al regresar a República Dominicana.
#Salud: Una influencer pierde a su bebé y una marca patrocinadora le pide devolver los artículos porque ya no creará contenido
Digemaps alerta sobre fármacos para bajar de peso no aprobados por la FDA vendidos en RD
Angelo Vásquez responde a senador Cholitín sobre protestas y asentamientos haitianos
#Mundo:EEUU rebaja la tensión con Groenlandia al acotar la visita gubernamental a su base militar y suspender los eventos sociales
#Salud: Cuidado, estos dos síntomas nocturnos podrían ser una advertencia de cáncer
Varios repatriados describieron su traslado como un verdadero calvario, denunciando el trato recibido por el Servicio de Inmigración de Estados Unidos desde su salida del país norteamericano hasta su llegada a suelo dominicano.
«Sin ni siquiera pensarlo, voy a elegir ser dominicano.», dijo uno de ellos.
Cabe destacar que, pese a la difícil experiencia, algunos aseguraron que, si tuvieran la oportunidad, volverían a emigrar. Otros, en cambio, recomendaron no aventurarse a viajar a Estados Unidos a menos que sea por la vía legal.
