Arrestan a 13 enfermeras en Nueva York por bloquear edificio en huelga que cumple 25 días

0
86

Un grupo de 13 enfermeras en huelga fue arrestado este jueves después de tomarse de los brazos y negarse a moverse frente a un rascacielos en el centro de Manhattan, según la policía y testigos. Agentes del Departamento de Policía de Nueva York (NYPD) esposaron a las trabajadoras médicas sin incidentes frente al 555 West 57th Street, donde se ubican los cabilderos de tres sistemas hospitalarios de la Gran Manzana, según un video publicado en línea por la Asociación de Enfermeras del Estado de Nueva York (NYSNA).

“Realmente habló de la urgencia: necesitamos mejor salario, mejor seguridad, mejores beneficios, hasta el punto de que estamos dispuestas a ser arrestadas por ello. No somos manifestantes profesionales, somos enfermeras profesionales”, dijo Rosa, una enfermera médico-quirúrgica.

“Este es territorio desconocido. Ninguna de las mujeres arrestadas había sido arrestada antes, te lo garantizo. Verlas ser llevadas, me hizo ver hasta dónde ha llegado esto”.

Unas 15,000 enfermeras están en huelga desde el 12 de enero mientras negocian un nuevo contrato con los hospitales New York-Presbyterian, Mount Sinai y Montefiore. Las partes han discutido sobre diversos temas, incluidos salarios, seguridad de los trabajadores y niveles de personal durante la paralización laboral de casi un mes.

El sindicato dijo que la protesta que condujo a los arrestos fue contra dos grupos de cabildeo pro-hospitalarios: la Liga de Hospitales y Hogares Voluntarios (LVHH) y la Asociación de Hospitales del Gran Nueva York (GNYHA). Los cargos contra las 13 enfermeras arrestadas están pendientes, y el NYPD informó que los agentes dieron múltiples advertencias a las trabajadoras en huelga para que se retiraran.

Las enfermeras se tomaron de los brazos durante la protesta, según testigos. Un testigo, Patrick Reilly de 25 años, dijo que la manifestación fue “una desobediencia civil bastante clásica”.

Te podría interesar:

“Nadie gritó ni forcejeó. Algunas personas lloraron”, afirmó. “Pensé que fue muy valiente, una movida audaz para unas enfermeras. Fue un poco surrealista verlas ser llevadas con esposas de plástico. Una de ellas me recordó a mi mamá, que es enfermera”.

La NYSNA declaró en un comunicado que se manifestaron frente al edificio “para que los codiciosos ejecutivos hospitalarios, los miembros de la junta multimillonarios y sus cabilderos pudieran escuchar y ver nuestra determinación fuerte y clara”. La LVHH declinó comentar.

Un portavoz de la GNYHA se burló de la protesta. “Tendrán que preguntarle a la dirigencia de la NYSNA cuál fue el propósito de ese evento, pero no fue una negociación de buena fe”, dijo.

Mientras la huelga continúa, existe un acuerdo tentativo sobre protecciones de inteligencia artificial en todos los hospitales, así como varios acuerdos tentativos más sobre problemas hospitalarios locales, informó el sindicato el jueves.

**REDACCIÓN FV MEDIOS**