EE.UU. despliega 11 buques de guerra y 15,000 tropas en el Caribe ante tensiones con Venezuela

0
175

Once buques de guerra estadounidenses, incluido el portaviones USS Gerald R. Ford —el más grande de su clase—, se han desplegado en el Caribe en medio del aumento de las tensiones entre el gobierno del presidente Donald Trump y Venezuela. Una Unidad Expedicionaria de Marines, capacitada para operaciones de desembarco anfibio, también ha sido movilizada como parte de los esfuerzos para interceptar el flujo de drogas hacia Estados Unidos desde el país sudamericano.

“El trabajo de los militares es defender la patria”, declaró el secretario de la Marina, John Phelan, en una entrevista con Fox News. “Las drogas matan a más estadounidenses de los que hemos perdido en guerras”, añadió el funcionario.

Entre los 11 buques de guerra destacados en el Caribe se encuentra el USS Gerald R. Ford, que alberga un Grupo de Ataque de Portaaviones con nueve alas aéreas, equivalentes a más de 70 aeronaves. Otros buques desplegados incluyen el USS Iwo Jima, un buque de asalto anfibio de clase Wasp con capacidad para transportar hasta seis aviones de ataque Harrier II.

El USS Gravely y el USS Stockdale, dos destructores de misiles guiados, operan actualmente en la región junto con los cruceros de misiles guiados USS Lake Erie y USS Gettysburg.

Hasta 2,200 Marines, con base en Camp Lejeune y Marine Corps Air Station New River en Carolina del Norte, también han sido estacionados en el Caribe. En total, aproximadamente 15,000 efectivos militares —incluyendo Marines embarcados y alrededor de 5,000 efectivos en bases de Puerto Rico— se encuentran desplegados en la zona, según informes de The Conversation.

Te podría interesar:

La base naval Roosevelt Roads en Puerto Rico ha sido reactivada como parte de este despliegue militar. La creciente presencia forma parte de la Operación Southern Spear impulsada por el gobierno de Trump, que tiene como objetivo, con el apoyo de la Guardia Costera y el Departamento de Seguridad Nacional, controlar el flujo de narcóticos hacia Estados Unidos.

El presidente Trump ha acusado al gobierno socialista de Venezuela de complicidad en el tráfico de drogas, señalando que el régimen de Nicolás Maduro permite que embarcaciones narcotraficantes partan desde su territorio con destino a Estados Unidos.

**REDACCIÓN FV MEDIOS**