[ad_1]
«Solo con el corazón se puede ver bien. Lo esencial es invisible a los ojos«. Con estas palabras de El Principito nos adentramos en el mundo de lo intangible. En este texto, el autor reflexiona sobre la importancia de lo esencial en las personas y las cosas, más allá de su apariencia externa.
Es un llamado a mirar más allá de lo evidente. Al final, las apariencias engañan.
El Principito (Le Petit Prince) es la obra más conocida del escritor francés Antoine de Saint-Exupéry, quien además era aristócrata y aviador. A pesar de que se suele considerar como un libro infantil, debido a su estilo sencillo, en realidad posee una temática profunda que lo ha catapultado como una breve novela filosófica.
Publicado el 6 de abril de 1943 en inglés y francés por la editorial estadounidense Reynal & Hitchcock, no fue hasta 1946 que la editorial francesa Éditions Gallimard pudo imprimir la obra, después de la liberación de Francia de las fuerzas alemanas nazis.
El Principito se ha convertido en el libro francés más leído y traducido del mundo. Con versiones en más de 250 idiomas, incluyendo braille, se ha consolidado como una de las mejores obras literarias del siglo XX.
Aquí te presentamos 10 curiosidades que quizás desconocías sobre esta pequeña gran obra literaria francesa:
1. Un billete de 50 francos en honor a Saint-Exupéry mostraba su imagen y la del famoso Principito.
2. En 2013, Francia inauguró un parque temático inspirado en la obra de Saint-Exupéry.
3. El Zorro, compañero de aventuras del Principito, se basa en un fénec, una especie de zorro del desierto del Sahara.
4. Los Baobabs, árboles que destruyen planetas con sus raíces, simbolizan al nazismo y su deseo de dominar el mundo.
5. Hay más de 200 portadas diferentes de El Principito.
6. Según Le Monde, está entre los 100 mejores libros del siglo XX, considerado el mejor libro francés de la centuria y traducido a más de 250 idiomas y dialectos.
7. Se especula que El Principito pudo haber sido inspirado en una versión más joven de Saint-Exupéry o en el hijo del aviador Charles Lindbergh, con quien el autor tenía una buena relación.
8. Es el tercer libro más vendido de la historia, tras La Biblia y El Capital de Marx.
9. Escrito en medio de la guerra, durante la estancia de Saint-Exupéry de 27 meses en Estados Unidos, tras la Batalla de Francia en 1940.
10. La Rosa, tesoro del Principito, está inspirada en la esposa de Saint-Exupéry, Consuelo, y el planeta donde habita simboliza El Salvador, país natal de ella conocido como “la tierra de los volcanes”. El autor expresa sus dudas sobre el matrimonio y la fidelidad al descubrir un campo de rosas durante su visita a la Tierra.
[ad_2]