Cuando se trata de limpiar, es importante elegir los productos para cada tarea. El jabón para lavar platos es muy eficaz para eliminar la suciedad y la grasa de los platos y utensilios de cocina, pero no es adecuado para todas las superficies y objetos. ¡Sigue leyendo para conocer más!
1. El lavavajillas
El primer objeto que nunca debes limpiar con líquido para lavar platos es el propio lavavajillas. Aunque pueda parecer una solución rápida y económica cuando te quedas sin tabletas para el lavavajillas, no debes usar detergente para lavar platos en su lugar, porque produce mucha espuma y podría hacer que tu lavavajillas se desborde, causando daños en tu cocina. Además, el detergente para lavar platos no es adecuado para limpiar la ropa en la lavadora, así que evita usarlo también en el ciclo de lavado de la ropa.
2. Tablas de cortar de madera
Si bien el líquido para lavar platos puede ser utilizado en las tablas de cortar de madera, no es suficiente para eliminar las bacterias y los gérmenes que pueden alojarse en la madera. Lo más seguro para tu salud es lavar las tablas de cortar de madera con vinagre blanco, bicarbonato de sodio, limón o sal gruesa. Estos productos naturales son eficaces para eliminar las bacterias y desinfectar las tablas de cortar de madera de forma segura.
3. La carrocería de un automóvil
No es recomendable utilizar líquido para lavar platos para limpiar la carrocería de tu automóvil. Este producto de limpieza contiene agentes químicos que podrían dañar la pintura o el barniz de tu automóvil, e incluso rayarlo. Si no tienes un producto específico para limpiar la carrocería de tu automóvil, lo mejor es evitar usar líquido para lavar platos y optar por una solución más adecuada.
4. Gafas
Tanto si quieres limpiar tus gafas de vista como tus gafas de sol, no es aconsejable utilizar líquido para lavar platos. Este producto contiene agentes limpiadores demasiado fuertes que podrían dañar el revestimiento protector de los cristales. Para el cuidado de tus gafas, elige un spray limpiador especialmente formulado para gafas o un paño de microfibra ligeramente humedecido con vinagre blanco desengrasante.
5. Zapatos
Si has manchado tus zapatos, debes saber que el detergente para lavar platos no es adecuado para limpiarlos. Puede dañar la textura de tus zapatos o alterar su color. Para las manchas difíciles, prepara una pasta de limpieza con un poco de bicarbonato de sodio y agua tibia, y frota suavemente la mancha. Si tus zapatos son de un material delicado como el cuero o el ante, opta por un producto de limpieza específico. Para zapatillas deportivas o tenis, también puedes usar una goma mágica, muy eficaz para blanquearlos.
6. Objetos de cobre o latón
No se recomienda utilizar líquido para lavar platos en objetos de cobre o latón. Sus agentes químicos son demasiado fuertes para estos materiales sensibles. Para su limpieza, un jabón suave como el jabón de Marsella es más adecuado. Si tus objetos presentan manchas, sumérgelos en un baño de agua tibia con medio litro de vinagre blanco. Si están poco manchados, frota su superficie con una hoja de papel de periódico para hacerlos brillar.
7. Objetos de mármol
El mármol es un material poroso y muy delicado, que no tolera los productos ácidos (vinagre blanco, limón), la lejía ni los productos antical. Como el líquido para lavar platos tampoco tiene un pH neutro, se desaconseja su uso en este caso. Para su limpieza, elige productos naturales y ecológicos como la piedra de Meudon o la tierra de Sommieres. Evita usar demasiada agua durante la limpieza y utiliza un paño de microfibra limpio y suave.
8. Cafetera y hervidor de agua
Para evitar preparar café con sabor a detergente para lavar platos, es mejor utilizar vinagre blanco para limpiar tu cafetera. El detergente para lavar platos tiende a pegarse en las paredes internas de tu cafetera o hervidor de agua. El vinagre blanco es el mejor aliado para limpiar tus cafeteras y hervidores. En cambio, puedes usar detergente para lavar platos sin problemas para limpiar el exterior de tus electrodomésticos.
9. Pantalla de teléfono
Las huellas dactilares, la grasa, el polvo y la suciedad se acumulan rápidamente en la pantalla de un teléfono inteligente o una tableta, y podrías sentir la tentación de limpiarla con un poco de detergente para lavar platos, pero al tratarse de un líquido, no es una buena idea. Los teléfonos móviles y el agua no se llevan bien. Para limpiar una pantalla, utiliza toallitas desinfectantes que contengan un 70% de alcohol isopropílico o un paño de microfibra ligeramente humedecido, especialmente si tienes un teléfono con protector de pantalla de vidrio templado.
10. Parquet
Si bien el líquido para lavar platos puede servir para limpiar suelos de vinilo o linóleo, no es un producto adecuado para un suelo de parquet, especialmente si no está tratado. Además de que podría volverse resbaladizo si no se enjuaga correctamente, podría dañarlo o empañarlo. Para el mantenimiento de tu suelo de parquet, opta por jabón negro o bicarbonato de sodio diluido en agua caliente.
Como puedes ver, muchos objetos no toleran bien la limpieza con líquido para lavar platos. Ante la duda, lavar a mano con agua tibia y un jabón suave (jabón de Marsella, jabón negro) puede ser una opción más segura para muchos artículos delicados.
Recuerda siempre leer las instrucciones de limpieza de cada objeto y utilizar los productos adecuados para evitar daños y obtener los mejores resultados. ¡Mantén tus objetos limpios y en buen estado con los productos de limpieza adecuados!
Últimas entradas de Veronica Pereira (ver todo)